Piden ante la Audiencia de Ourense seis años de cárcel para un hombre acusado de violar a una menor mientras ella dormía

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal MIGUEL VILLAR

La Fiscalía tiene en cuenta la ley del «solo sí es sí» y pide veinte años de alejamiento

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro caso de agresión sexual llega esta semana a la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense. Para este jueves está señalado el juicio contra un hombre acusado de violar a una joven que, en el momento de los hechos era menor de edad. Eso sí, si la huelga que mantienen desde hace semanas los letrados de la administración de justicia continúa, no se descarta que la vista tenga que suspenderse, como ha ocurrido con todas las que estaban señaladas desde el pasado 24 de enero en este tribunal.

Los hechos se remontan al mes de noviembre del 2019, cuando el acusado, que en aquellos momentos se encontraba en situación irregular en España ya que su permiso de residencia estaba caducado, acudió a la vivienda de una conocida, ubicada en Verín. En ese domicilio residía una mujer, con una hija adolescente.

Esta última habría sido la víctima del presunto abuso. Así, tras pasar un rato en la vivienda el acusado decidió quedarse a dormir. La madre de la menor se fue a su habitación, sin percatarse al parecer de que el acusado se metía en la misma cama que su hija. La menor estaría «profundamente dormida» cuando el acusado la violó. Tiempo después, al despertarse, sospechó la joven lo que había pasado y se marchó de la habitación, si bien no decidió dar el paso de contar lo ocurrido y presentar una denuncia hasta dos días más tarde.

Los peritos que trataron a la menor durante el proceso judicial constataron que a causa de la agresión sufrió un trastorno ansioso depresivo, aunque de grado leve.

La ley del «solo sí es sí»

En el escrito de acusación ya se ha tenido en cuenta la nueva legislación en materia de delitos sexuales. Así, desde el ministerio público se ha hecho una petición de condena acorde a lo que recoge la denominada ley del «solo sí es sí». Solicita, en este sentido, que se impongan seis años de cárcel para el sospechoso, al que se atribuye un delito de agresión sexual con penetración. Además, esta parte reclama al tribunal que, en caso de condena, se imponga al acusado la prohibición de aproximarse a la víctima durante veinte años. Durante ese tiempo tampoco podría comunicar con ella.

En todo caso, y dada su situación irregular en España, se pide que se acuerde la expulsión del territorio nacional una vez que alcance el tercer grado, sin poder regresar durante los diez años siguientes.