El Concello de Ourense tiene retenidos cinco millones por no presentar un papel en Hacienda

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

El alcalde dice que es un trámite «pendiente de que el interventor meta unos datos»

09 feb 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

Todos los ayuntamientos están obligados a facilitar periódicamente su información económica al Ministerio de Hacienda y, si no lo hacen, el Gobierno les retiene los ingresos mensuales por su participación en los tributos del Estado. Eso es lo que le ha ocurrido al Concello de Ourense, que ha dejado de recibir por ese motivo más de cinco millones de euros.

Una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2022 añadía a las obligaciones ya existentes otra que consiste en remitir antes de terminar cada ejercicio las previsiones económicas para el siguiente. En el caso del Concello de Ourense, que tiene los presupuestos prorrogados, solo tendría que comunicar esa circunstancia, pero no lo ha hecho. Así pues, en diciembre, el Estado retuvo los 2.338.004,53 euros que correspondían al Ayuntamiento ourensano y lo mismo ocurrió con los 3.051.658,43 euros que debería haber ingresado en enero, siendo la única entidad local del régimen de cesión de tributos que permanece en esta situación.

Críticas del BNG y respuesta

La retención de la participación del Concello de Ourense en los tributos del Estado fue denunciada ayer por el BNG con un comunicado en el que Luis Seara alerta de las «gravísimas consecuencias económicas» que tendrá el paso de Gonzalo Pérez Jácome por la Alcaldía. El regidor respondió a través del gabinete de comunicación municipal que la remisión de información a Hacienda «es un trámite formal anual» y aseguró que en estos momentos está «pendiente de que el interventor meta unos datos».

Posteriormente, en una publicación en redes sociales habla también de una «disputa entre dos técnicos» y resta importancia a la retención de los fondos. Es, según dice, «un petardo sin consecuencias» que se resolverá en los próximos días.