El Barbadás celebra 25 años y se plantea dar «una vuelta» al proyecto para seguir creciendo

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

UD Barbadás

La UD festejará su aniversario con un encuentro con exjugadores y exentrenadores y lanza la venta en línea de equipaciones y una cerveza conmemorativa

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No son muchos años, pero sí suficientes para celebrar 25 temporadas, de «trabajo y satisfacción enormes», en palabras del expresidente José Manuel Fernández. La UD Barbadás festeja sus bodas de plata (1998-2023) y presentó los actos de su aniversario en el Centro Empresarial Transfronterizo.

Fernández se remontó a los inicios, a la fundación en 1998, con el concejal Pepe Morales como ideador, a partir de la buena conexión existente con el antiguo club Parada Piñor. El que fue presidente del Barbadás durante 23 años recordó que todos compartían la filosofía de crear un club que «representase la globalidad del concello de Barbadás» para dar visibilidad, a través del deporte, a un municipio que empezaba a crecer notablemente. El equipo se estableció en A Valenzá y desde el año 2000 tuvo su propio campo en Os Carrís, una instalación que en el 2007 se mejoró con la superficie sintética y en el 2010 con la actual grada.

José Manuel Fernández apuntó que ha habido en este período más momentos buenos que malos, desde el arranque en Segunda Regional hasta la seis temporadas en Tercera División y actualmente de nuevo en Preferente, pero compitiendo siempre, dijo, a un nivel medio alto. Mencionó las seis temporadas que el club tuvo un equipo femenino. El objetivo de hacer de la UD Barbadás un equipo conocido se ha conseguido, considera, pero los directivos comparten que «esto necesita una pequeña vuelta» a final de temporada para seguir creciendo.

El presidente, Pablo Campelo, considera que los niños y jóvenes de Barbadás tienen ahora un sentimiento de pertenencia a su municipio y que eso se nota cada domingo en Os Carrís. Desgranó los elementos que ha creado el club para la celebración: una equipación especial —presentada anoche por cuatro futbolistas— y una cerveza conmemorativa, que se comercializarán a través de la tienda en línea que abrirá el club; también, un autobús con rotulación personalizada para el equipo, que estará listo para el próximo desplazamiento, y la organización de un encuentro con exjugadores, exentrenadores y exdirectivos. Se proyectó un vídeo del hito deportivo de esta temporada: la eliminatoria de la Copa del Rey que el Barbadás disputó contra el Real Valladolid el 12 de noviembre del 2022, con imágenes de la preparación previa y del partido.