Las diputaciones de toda España reclaman desde Ourense aclarar sus competencias y financiación
OURENSE

La comisión de instituciones provinciales de la FEMP se reunió en la capital ourensana
06 feb 2023 . Actualizado a las 17:38 h.El Gobierno central tiene en marcha la elaboración de un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, un documento que prevé descargar de competencias a los pequeños ayuntamientos para encomendárselas, en algunos casos, a las diputaciones. Estos cambios plantean inquietudes en las instituciones provinciales, que reclaman que esas nuevas responsabilidades vengan acompañadas de la financiación correspondiente.
Este fue uno de los asuntos que abordó la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que se reunió ayer en Ourense. Ese órgano acordó en el año 2015 celebrar sus sesiones de forma rotatoria en todas las provincias del país y su última parada ha sido en la ourensana. El presidente de la comisión, Francisco Reyes, titular de la Diputación de Jaén, transmitió la «preocupación» de los gobiernos provinciales ante el estatuto que el Gobierno prepara para los pequeños municipios. Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, insistió en esa misma idea. Según dijo, adelgazar de competencias a los pequeños ayuntamientos en favor de las instituciones provinciales puede ser positivo, pero «no a costa de colapsarlas».
En la reunión celebrada en Ourense también se abordaron cuestiones como el mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial, el impulso a la Administración electrónica o la gestión de los fondos Next Generation. Respecto a este último asunto, Reyes destacó que las entidades locales habían solicitado participar en al menos un 15 % del reparto y, a día de hoy, su participación es del 27 % del total recibido por España, quedando demostrada, según dijo, la capacidad de las diputaciones para gestionar esos fondos y para hacerlos llegar «hasta el último rincón de cada provincia».
José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana, ejercía ayer como anfitrión y, además, celebraba su undécimo aniversario al frente de la institución. Según dijo, fue un «honor» recibir a sus homólogos en la ciudad y reclamó una «voz única» para las diputaciones.