Entrimo, la riqueza paisajística del Xurés

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pía da Moura en Entrimo
Pía da Moura en Entrimo Santi M. Amil

El entorno rocoso del concello de A Baixa Limia muestra espacios singulares y únicos

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrimo es, junto a Lobios, Muíños, Lobeira, Bande y Calvos de Randín , uno de los concellos ourensanos que ocupa el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Sus graníticos montes dejan espacios en los que se conservan restos de sus antiguos moradores. A ellos hay que sumar la exultante naturaleza. Los ríos forman cascadas y hay pozas naturales, algunas en lugares recogidos y alejados de la masificación.

 A PICA DA ILLA

«Pedras cabaleiras». En A Illa, en el entorno del Castelo da Pica, se encuentra uno de los monumentos megalíticos más sorprendentes de la provincia: A Pica da Illa, también conocida como pedras cabaleiras. Estos bolos graníticos se pueden ver en diferentes puntos del parque natural, pero en los Montes do Quinxo presentan una imagen singular. Un cartel en la zona explica su origen.

Pedras Cabaleiras o Castelo da Pica en Entrimo
Pedras Cabaleiras o Castelo da Pica en Entrimo Santi M. Amil

PÍA MOURA

 Castro dos Castelos. En la parroquia de Galez se encuentran los restos de un poblado castrexo, el Castro dos Castelos. A poco metros, en un saliente rocoso que en su día fue un castillo y una fortaleza, está la Pía da Moura, un deposito de agua construido para el uso de sus habitantes. Desde la pila se observa una impresionante vista del parque y del valle del Limia.

 SANTA MARÍA LA REAL

 Barroco churrigueresco. Las obras del templo, ubicado en la capitalidad del municipio, finalizaron en la primera mitad del siglo XVIII. De estilo churrigueresco, y muy bien conservado, de su exterior destacan la torre y la fachada principal, con una decoración en forma de cordón tallado en altorelieve. De su interior sorprenden las columnas salomónicas. En Entrimo existen otras iglesias destacadas como son la de San Fins de Galez y su imponente carballeira o Santa María de Olelas.

RÍO PACÍN

Área recreativa. A orillas del río Pacín se ha habilitado un espacio en el que se puede disfrutar plenamente de la naturaleza. Se trata de un área recreativa, conocida como de As Perdices, con una piscina fluvial de agua cristalina y un merendero. El río nace en la Serra do Leboreiro y a su paso por el municipio de camino al Limia deja estampas espectaculares, como la Fervenza de Pozo Caído, una zona para bañarse o simplemente disfrutar del entorno. El acceso a la poza que forma la cascada es fácil.

 OLELAS

Embalse. Entre los límites de la frontera portuguesa y los Montes do Quinxo, en San Lourenzo da Illa, se encuentra Olelas. En esta zona se construyó un pantano para aprovechar el agua de los regatos, dando forma a un espacio natural de enorme belleza. No es difícil encontrarse con vacas de raza cachena, de impresionantes cuernos. Se trata de una especie propia de estas tierras y de la zona limítrofe con Portugal.

 SENDERISMO

Ruta do pan. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ofrece varias opciones para los senderistas. Una de ellas es la Ruta do pan que comienza en Guxinde y termina en A Casa do Frade. La ruta principal mide 4,16 kilómetros y las derivaciones de ida y vuelta, 2,57. La piedra tiene un protagonismo especial en esta ruta y en su parte final muestra la frontera natural que separa Galicia de Portugal. Existe, además, una circular de tres horas de duración que pasa por los pozos de Os Cirolos y Caído. La de Queguas acerca al visitante hasta el dolmen de A Casa Moura y el paisaje rocoso de Pena de Anamán.