El gobierno de Jácome prevé duplicar el coste del recibo del agua en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Estación potabilizadora de As Coiñás.
Estación potabilizadora de As Coiñás. MIGUEL VILLAR

El alcalde quiere incluir el soterramiento de Concepción Arenal en la nueva concesión

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua está en precario, con el contrato caducado, desde el año 2018. El Concello de Ourense está tramitando una nueva licitación y el estudio económico-financiero que servirá de base para los pliegos prevé un incremento en las tasas que deben abonar los ciudadanos. Si actualmente se pagan 0,4502 euros por metro cúbico de suministro de agua para uso doméstico, en el nuevo escenario serán 0,8896. Para los grandes consumidores (más de 20 metros cúbicos al mes) la tarifa pasará de 0,8606 a 1,7005 euros.

Este asunto salió a colación en el pleno de ayer con motivo de una moción del BNG que reclamaba incluir en la nueva concesión las obras que son necesarias para conectar todas las viviendas del municipio a las redes de abastecimiento y saneamiento. El Bloque, al igual que el PSOE y Ciudadanos, aprovecharon para criticar el incremento previsto en las tasas. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, contestó asegurando que son las normas europeas las que obligan a repercutir el coste de los servicios a los ciudadanos. «Tendré que cumplir la ley», dijo el regidor, que afirmó que Ourense está ahora mismo «entre las cuatro ciudades más baratas de España».

Por otra parte, en relación a la nueva concesión, también fue objeto de polémica el hecho de que entre las inversiones que tendrá que asumir la futura adjudicataria se prevén 20,2 millones para el soterramiento de Concepción Arenal. El gobierno de Jácome proyecta un túnel en este punto para canalizar el tráfico de entrada y salida de la ciudad de modo que ese espacio sería peatonalizado en superficie. El regidor explicó que, como es necesario renovar las canalizaciones y ejecutar un nuevo tanque de tormentas en esa zona, el Concello aprovechará para ejecutar ese proyecto. Calculó que las obras no directamente relacionadas con las redes de aguas supondrían unos 15 millones de esos 20,2 citados. Según dijo, hay túneles en Vigo, Santiago y A Coruña y «en Ourense se nos niegan».

Desde la oposición, sin embargo, criticaron los planes de Jácome. Natalia González, del PSOE, puso en duda la viabilidad del proyecto, ya cuestionado en su día por tratarse de una zona inundable. Además, remarcó que los 20,2 millones previstos en total para Concepción Arenal suponen el 33 % del total de inversiones previstas en el marco de la nueva concesión (60 millones). Luis Seara, del BNG, subrayó que entre esas inversiones no se incluirán las obras pendientes para conectar a las redes de aguas los núcleos y viviendas que aún no lo están, en Palmés, Untes o incluso en zonas urbanas, pero sí el soterramiento de Concepción Arenal, algo con lo que se mostró en desacuerdo.

Jesús Cudeiro, del PP, recordó, por su parte, que es una obligación para los ayuntamientos prestar el servicio de abastecimiento y saneamiento a todos sus vecinos. Populares y socialistas anunciaron la presentación de alegaciones para corregir las carencias que a su juicio tiene el estudio de viabilidad económico-financiera de la nueva concesión. Así pues, la moción presentada por el BNG salió adelante con el apoyo de toda la corporación a excepción de los tres ediles presentes de Democracia Ourensana y del no adscrito Laureano Bermejo, que votaron en contra.

Otros asuntos

En el pleno de ayer también salieron adelante tres mociones del PSOE, una que reclama ayudas de los fondos europeos para urbanizar el entorno de la Plaza de Abastos, otra que propone un proyecto de viviendas comunitarias y una más que insta a elaborar un plan municipal contra la violencia machista. De igual modo, salió adelante una iniciativa del BNG para proteger el patrimonio arbóreo de Ourense.

Jácome aprovechó durante el pleno para anunciar en sus redes el concierto de Michenlo en el entroido.
Jácome aprovechó durante el pleno para anunciar en sus redes el concierto de Michenlo en el entroido. Santi M. Amil

CRÓNICA POLÍTICA

Otra vez, un pleno de alta tensión: «¿Hablo de pederastia y de cosas así?»

Eran las diez de la mañana. No había pasado ni una hora desde que había arrancado el pleno y a punto estuvo de acabarse ahí. La tensión preelectoral está instalada desde hace ya meses en el salón de sesiones del Concello, pero a medida que se acerca la cita con las urnas los ánimos se van encendiendo más y más. Así pues, tras varias alusiones del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, sobre su posible regreso al PP, el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo contraatacó detallando las muchas cosas que no le gustan del regidor. En ese contexto, se refirió a un supuesto encontronazo de Jácome con una vecina a la que habría llamado «gorda». Entonces, el regidor respondió: «Si quiere hablo cosas de usted sin tener pruebas, hablo de pederastia y de cosas así». Esa alusión provocó un gran revuelo y el alcalde acabó retirando la palabra a Araújo, lo que estuvo a punto de causar una rebelión de la oposición. Finalmente, ordenó un receso para calmar las aguas. Después hubo algún otro enfrentamiento, como cuando el de Ciudadanos se refirió a Jácome como Michael Knight, porque «tiene un coche fantástico que va solo a Vigo de copas». Sobre la multa al vehículo oficial le preguntaron a Jácome, pero dijo que todavía no tiene «información concluyente».