La D. O. Valdeorras deja el récord de vino calificado en un año en 4,6 millones de litros

La Voz OURENSE

OURENSE

Viñedos de la DO Valdeorras
Viñedos de la DO Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

La variedad godello es la que está creciendo con más fuerza en esta denominación de origen

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2022 fue histórico para la denominación de origen Valdeorras, ya que desde que hay registros nunca se había logrado una cifra tan elevada de litros de vino calificado. Fueron un total de 4,6 millones. La evolución en la última década es notable, toda vez que en el 2013 la cantidad de vino calificado fue de 3,6 millones, es decir un 26,6 % menos que en el 2022.

Los datos del organismo reflejan que tras el pasado año, el ejercicio en el que más se vino se calificó fue en el 2016, con una cifra de 4,1 millones. Desde el consejo regulador destacan que una parte importante de ese incremento tiene que ver con el interés creciente por el godello. En el 2022, solo de esa variedad se validaron 3,1 millones de litros. Este dato evidencia que en la actualidad, solo de godello, se están comercializando más litros de vino de los que se certificaron de todas las variedades de la denominación de origen en anualidades de este mismo siglo.

El aumento de la cantidad de litros de godello en Valdeorras va parejo al incremento de la superficie plantada de esta variedad, pasando en los últimos diez años de 306 hectáreas a 559, es decir un 83 % más. El presidente del consejo regulador, José Luis García Pando resaltó «el esfuerzo realizado por reforzar la calidad en sus productos por parte de los miembros del sector vitivinícola valdeorrés. También apuntaron al interés de nuevos bodegueros por Valdeorras y al incremento del precio del kilo de uva godello.