Un policía fuera de servicio fue el primero en evacuar a afectados por el incendio del ático de la Habana

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El humo del incendio afecta a toda la planta alta del número 52 de la avenida de la Habana de Ourense.
El humo del incendio afecta a toda la planta alta del número 52 de la avenida de la Habana de Ourense. MIGUEL VILLAR

La comisaría destaca que sus agentes desalojaron a nueve personas del edificio antes de que llegaran otros servicios de emergencias

03 feb 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Un policía nacional fuera de servicio fue el que inició el desalojo de los ocupantes de la vivienda de la avenida de la Habana incendiada el pasado miércoles. El agente, que no estaba trabajando, vio humo en el ático y comenzó a llamar a los residentes para que salieran, a la vez que daba aviso a emergencias. Según la comisaría de Policía Nacional, el policía evacuó a nueve personas antes de que llegaran los bomberos. El funcionario subió a la octava planta mientras llamaba a los especialistas.

Al llegar a la vivienda, vio a una mujer mayor inmóvil en mitad del pasillo y la sacó a un lugar seguro. A continuación volvió a entrar gritando para comprobar si había más inquilinos y se encontró con un hombre y tres jóvenes con un perro.

Según el relato de la comisaría, el mismo policía fue quien llamó al resto de los pisos para cerciorarse que no quedaba nadie en el interior, al tiempo que bajaba por las escaleras con la familia de la vivienda afectada. En ese momento subían ya otros agentes de la Policía Nacional. Ellos ayudaron a bajar a la mujer mayor, que estaba ya casi desvanecida por la inhalación de humo y ya en la calle le limpiaron las fosas nasales de hollín para que pudiese respirar mejor. 

Los agentes uniformados subieron al edificio para desalojar a otros ocupantes y encontraron a tres personas de avanzada edad, una de ellas en silla de ruedas. Luego, explican, llegó la Policía Local para cortar el tráfico, los bomberos para extinguir el fuego y el 061 para asistir a los afectados,