La plantilla apoya a las pizarreras: «Vamos defender os 300 postos de traballo»

OURENSE

El sindicato CIG avanza que convocarán movilizaciones si la expropiación de los terrenos no frena el desahucio de Samaca
03 feb 2023 . Actualizado a las 10:33 h.«Non debemos nin alarmarnos pola linguaxe vitoriosa do avogado da xunta de comuneiros nin confiarnos no optimismo do grupo Samaca». Una de cal y otra de arena hubo en la intervención de Anxo Pérez, secretario comarcal de la CIG en Ourense, en la asamblea de trabajadores de las dos pizarreras con orden de desahucio para el día 1 de marzo. El grupo empresarial que lidera Rogelio López cree que la expropiación de los terrenos fijada para el próximo martes pone fin al lanzamiento, pero no lo interpreta así el abogado de los comuneros. Y al tratarse de una situación inusual, no hay muchos referentes sobre cuál será el final del conflicto. Por eso Pérez apostó por mantenerse alerta sobre lo que vaya pasando. «Os postos de traballo seguen en entredito», dijo, para después enviar un mensaje directo a la plantilla: «Este non é o noso problema, pero vamos apoiar á empresa porque nos vai o traballo nisto». Hablaba de los 300 puestos que están en el aire si el 1 de marzo Irosa y Samaca tienen que abandonar las naves ubicadas en los montes comunales.
Pérez reiteró que lo importante en este conflicto es garantizar que nadie pierda su trabajo. Y dijo no entender el motivo por el que los comuneros de Portela-Trigal (Carballeda de Valdeorras) prefieren el desahucio de la empresa antes que buscar posibles acuerdos. «Non sabemos exactamente que intereses teñen», dijo.
El líder sindical tiró de memoria para levantar el ánimo. «Saímos de pozos máis graves (la plantilla llegó a acumular seis meses de retrasos en el cobro de nóminas, recordó) e temos que seguir defendendo isto», dijo. Y añadió: «Vamos defender o posto de cada un de nós e o resto que busquen solucións. Nós, que somos as vítimas, non temos que poñer solucións, que as poñan as partes». En todo caso, el líder sindical avanzó que no descartan convocar movilizaciones si es necesario.
Horas antes de la asamblea, las empresas Irosa y Samaca difundieron un comunicado agradeciendo el apoyo recibido en los últimos días de «los principales agentes socioeconómicos y políticos de la comarca», así como de los «numerosos ciudadanos» que les han transmitido «su respaldo y ánimo ante la injusta situación» vivida. Lamentan desde la patronal la tensión sufrida por los trabajadores estos días.