Entroido 2023 en Ourense: todas las citas para disfrutar del carnaval

La Voz OURENSE

OURENSE

Hoy salen por primera vez los troteiros de Bande.
Hoy salen por primera vez los troteiros de Bande. MIGUEL VILLAR

La guía completa de la oferta festiva para las próximas semanas, con las citas más tradicionales y también con las más recientes

13 feb 2023 . Actualizado a las 15:21 h.

El entroido en muchos puntos de Galicia y en especial en la provincia de Ourense es tradición, historia y sentimiento. Es una celebración festiva en la que el peso del pasado es importante y por eso cada vez son más los que luchan por evitar intromisiones modernas o caer en errores que deturpen el traje típico. Destacan las máscaras, unas muy elaboradas y otras más simples, recordando que era una fiesta del pueblo pero que no siempre contaba con muchos recursos. Así que hay localidades en las que se visten trajes de miles de euros y otras en las que se tira de elementos de la naturaleza o ropa vieja para salir a correr o entroido. Y también el entrudio, el entruido y el antroido. El triángulo mágico tiene otros puntos más allá de Xinzo de Limia, Verín o Laza. Destacan las máscaras de Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Manzaneda, MacedaBande, Lobios o Esgos, entre otros. La lista no es infinita, pero sí cada vez más larga porque en los últimos años ha habido un resurgir de mirar en el baúl, de echar la vista atrás y de recuerdos de los más mayores, recuperar una fiesta que en muchos casos llevaba tiempo perdida. 

El entroido es tradición, pero también hay espacio para la vanguardia en estas fechas. En otros muchos puntos de la provincia se dejan llevar por el carnaval. Disfraces, comparsas y carrozas que nada tienen que ver con tradiciones centenarias pero que también van cogiendo solera. Porque los desfiles ya son una parte más del programa del ciclo festivo de invierno y suma ya décadas como cita obligada en los días grandes de las fechas entroideiras. 

Por delante vienen muchas semanas para disfrutar del entroido y también del carnaval. Muchos actos en la agenda y muchos lugares y personajes que descubrir. Para que puedas organizarte, hemos elaborado la guía más completa sobre la programación del entroido en la provincia. Varias celebraciones incluyen fiestas gastronómicas, como la androlla en Viana, el cabrito en Vilariño o la cachucha en O Carballiño, así que incluimos información práctica sobre dónde y cuándo conseguir las entradas. Porque a las citas más multitudinarias es recomendable llegar ya con una reserva previa para comer y evitar disgustos de última hora ante la dificultad de encontrar una mesa.

Los troteiros de Bande recorren las aldeas.
Los troteiros de Bande recorren las aldeas. Santi M. Amil

Sábado 11

Bande. Los troteiros salen por las aldeas. El recorrido comenzará a las 9.00 horas en el casco urbano para después visitar Rubiás, A Granxa, Cadós, Recarei, Seoane, Pereira, Corbelle, Calvos, Sarreaus, Vilameá, Buxán, Vilela, O Pazo, Mexide y Santa Comba, donde está previsto que lleguen a las 13.40 horas. Tras el parón para comer, a las tres saldrán Quintela para ir a Lobosandaus, As Maus, Xordos, Nigueiroá, Garabelos, O Ribeiro, A Ponte Liñares, Güín, Trarigo, Carpazás, Vilar, Lueda y Martiñán. Irán acompañados de la asociación cultural Xirandela, que se encargará de poner la música al recorrido.

O Carballiño. Ínsua dos Poetas. II Entroido dos nenos. A partir de las cuatro de la tarde habrá concurso de disfraces, permios, regalos, música, juegos y merienda.

Celanova. Por la noche habrá una cena-baile de comadres reservada a mujeres disfrazadas. Será a partir de las 21.30 horas en el salón de actos del claustro barroco. El precio es de 30 euros persona (es preciso inscribirse antes del día 9 en deportes Núñez o en el 988 432 020). Después habrá baile con el trío Tic Tac. Podrán entrar mujeres no disfrazadas y hombres vestidos de féminas (el precio es de 5 euros).

Chandrexa de Queixa. En el pabellón se celebra a partir de las cinco de la tarde una fiesta de disfraces con merienda y baile. Además, se recuperará O testamento do Galo.

Manzaneda. Placín. Fuliada da Mourela pra acá. A partir de las once de la mañana se pedirá permiso de entrada y después ronda del fulión, fuliada y fariñada.

Viana do Bolo. Dos citas para disfrutar de la comparsa, que incluye ronda, brindis y disputa. Será a las 11.00 horas en Mourisca y a las 17.00 en San Cibrao.

Vilamartín de Valdeorras. Desfile de folións organizado por Os Viticultores. El programa comienza a las cinco de la tarde con la petición de permiso y el pregón. Media hora después saldrá el desfile desde la praza Xosé Luis Núñez hasta A Rodeleira. Además de los anfitriones, participan los grupos de Tameirón, Carracedo, Chandrexa, As Maceiras, Os Labregos, A Caniceira, A Lardeira, Folión de Petín, O Irrio de Castro Caldelas y Os Arrieiros. A partir de las nueve, en el pabellón se celebrará la IV Festa das Sopas de Allo, amenizada por el dúo Meritxell. La cita está reservada para los folións participantes y también para aquellos que hubiesen comprado entrada antes del día 3.

Vilariño de Conso. Primeiro O Fulión na Lareira. Se trata de una jornada de reencuentro con la tradición del entroido que incluirá todo un día de actividades. El programa comienza a las 11.30 horas con la recepción de participantes en el albergue de Vilariño. A las doce habrá una caminata de dificultad media-baja y después comida. A las 16.30 horas se podrá disfrutar de 30 anos de imaxes en tradición en Conso: retrospectiva fotográfica sobre o entroido. Para cerrar, a las seis habrá una tarde de entroido por el casco urbano. Más información en el 681 148 530.

Xinzo de Limia. Se celebra la noite de corredoiro. Habrá charangas desde las 21.30 horas hasta la madrugada.

Domingo corredoiro, el 12

Barbadás. La primera edición de As Mascaradas Ancestrais acomenzará a las cinco de la tarde y estará protagonizada por As Bonitas de Sande (Cartelle). Recorrerán las calles en dirección al Museo da Gaita. Irán acompañados del folión Trebóns. Después, actuarán Valai Vai e Feitizo de Pau y habrá clase de baile tradicional.

Cualedro. Salida de los zarramoncalleiros a partir de las doce de la mañana.

A Merca. San Pedro da Mezquita. A partir de las cinco, en el campo de la iglesia tendrá lugar O Corredoiro do Galo. 

Ourense. As Eiroás. Juego de las olas a partir de las cinco de la tarde en la Festa da Pita.

Ourense. Seixalbo. A las 16.30 horas se reciben a los mecos Paquita y Nicanor en la plaza.

A Pobra de Trives. El desfile de folións organizado por Os Labregos comenzará a las tres de la tarde, con la finca da Barreira como punto de salida. La agrupación anfitriona estará acompañada de As Maceiras, Lardeira y A Caniceira de Trives, Arrieiros de Petín, Os Viticultores de Vilamartín de ValdeorrasA VeigaManzanedaChandrexa de Queixa, Xuntos polo folión de Vilariño de Conso, Fradelo de Viana do Bolo, Buxán de O Bolo y Carracedo da Serra de A Gudiña. Los bombos, cornetas y aperos de labranza varios sonarán durante horas, en un recorrido en el que varios folións irán acompañados de boteiros o mázcaras. Rematado el recorrido, la jornada festiva continuará en la calle San Martín. Allí comenzará, a las ocho de la tarde, la actuación de la orquesta París de Noia.

Verín. A las 11.30 horas tiene lugar la concentración de cigarróns que recibirán a los feligreses a la salida de misa. Habrá conciertos durante todo el día en las plazas García Barbón y da Merced.

Xinzo de Limia. Es el primer día que salen las pantallas. Es el domingo corredoiro, una jornada festiva que comienza a mediodía y se disfruta hasta la noche.

Xunqueira de Ambía. Sobradelo. A las 16.30 horas será la saída dos mecos por las calles de la aldea. Se repartirá chocolate y bica entre aquellos que acudan disfrazados. Para todos habrá música con la charanga A Felga.

Verín es la capital absoluta del xoves de comadres.
Verín es la capital absoluta del xoves de comadres. Santi M. Amil

El 16, xoves de comadres

Allariz. A partir de las 20.30 horas, xoves de comadres con la charanga Achicoria desde A Barreira.

Laza. A las dos y media, folión infantil con los alumnos del CEIP O Castiñeiro por las calles de la localidad. Por la noche, cena de comadres y verbena con el grupo 3.com.

Ourense. Habrá animación de calle desde las 20.30 horas para el disfrute de las comadres. En la praza Maior actuarán Claxxon (23.30 horas) y ya de madrugada, el disyoquei Alvama Ice.

Ribadavia.  A partir de las 11.30 horas comienza el desfile infantil. A primera hora de la tarde sale la comparsa y charanga del conservatorio, desde la Casa da Cultura. Desde las 21.00 horas, xoves de comadres.

Verín. Por la mañana, a las 11.45 horas se celebra el desfile infantil y por la noche el xoves de comadres, una de las citas multitudinarias del entroido en Ourense. A medianoche sale la comitiva del Castelo de Monterrei hasta el barrio de san Lázaro. Desde ahí, la Raíña saludará a los presentes. Las charangas animarán las cenas en los restaurantes y la orquesta Marbella actuará a la una y a las cuatro de la madrugada.

Viana do Bolo. Cena de comadres amenizada por la charanga Tómalle Outray discomóvil. A medianoche será colgada la lardeira.

Viernes 17

Allariz. Desde las 23.30 horas, noche de entroido con los pinchadiscos Marcox e Paula en la praza Maior.

Barbadás. A mediodía, desfile infantil. A partir de las ocho de la tarde se inaugura oficialmente el entroido, con el pregón de Pepo Suevos, actor y monologuista, en la rotonda da Familia. Por la noche, cena de comadres en el local Fonval.

O Carballiño. Desde las ocho, actuación de la charanga CLK por las calles del casco urbano.

Laza. Por la tarde habrá pasacalles con Os Calandracas. A medianoche saldrá el gran folión, con salida desde el fondo da Cerdeiriña, con chocos y fachóns, recorriendo las calles de A Cerdeiriña, A Picota, A Rúa, Souteliño y Cimadevila, acompañados del folión de A Veiga.

Maceda. Las comadres se reunirán a las ocho de la tarde delante del Concello para hacer un pasacalles antes de comenzar a cenar.

Ourense. Los alumnos de varios centros escolares saldrán disfrazados a la calle por la mañana. Habrá charangas durante toda la tarde y recorrerán las calles de la ciudad grupos en representación de los entroidos tradicionales de la provincia, con la presencia de los felos de Maside y otros personajes típicos de estas fechas así como foliones de distintos lugares. A las 00.30 horas en la praza Maior actúan Festicultores Troupe.

Verín. A las 19.00 horas saldrán dos carros de compadreo hasta la calle Irmáns Moreno. Los entroideros degustarán vino y porco ó espeto. 

Vilar de Barrio. A partir de las ocho, cena en el pabellón. El menú incluye ibéricos, costilla de ternera asada con patatas, bica y orejas de entroido. El precio es de 15 euros por persona (los menores de diez años entran gratis). Es preciso inscribirse previamente, con fecha límite el día 15.

Xinzo de Limia. El gran desfile infantil comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde y la madrugada actuarán varias charangas por las calles de la villa. 

El cigarrón es el personaje del entroido de Verín.
El cigarrón es el personaje del entroido de Verín. MIGUEL VILLAR

El 18, sábado gordo

Baños de Molgas. A partir de las 16.30 horas, en la Aira de Arriba habrá un ciclo de entroido concentrado para niños. Festejarán el oleiro, el fareleiro y el corredoiro en la tarde. Es imprescindible ir vestido de farrumeco.

Barbadás. Ruada charangueira por la avenida de Celanova a partir de las ocho de la tarde con Bicoia, Los Fugitivos y Os Escachapeitos.

O Carballiño. Entroido infantil en la praza Maior. De 11.30 a 13.30 horas habrá un taller de máscaras y complementos; desde las cuatro y media, fiesta concurso infantil de disfraces con DJ Melo. A las siete actuará la batucada Percucar y a las nueve la charanga Doctor Anchoa.

Cartelle. Sande. El día reservado para la captura del oso arrancará a mediodía con la comida en las bodegas de Mogos. El menú incluye churrasco, chorizos, pan y postre, además de bebida y licores. El precio es de 15 euros por persona (más información en el 630 783 662). Habrá animación musical con el grupo Somos nós. Después de la comida será la salida y captura del oso, que rematará con la degustación de sopa de piedra.

Cualedro. Salida de los zarramoncalleiros a partir de las doce de la mañana. A la una, reunión en la praza da Marina para el estreno de disfraces. Durante toda la mañana habrá atracciones infantiles y a cinco de la tarde, música con Roberto Deluxe DJ.

Cualedro. A Xironda. A las cuatro de la tarde, reunión para ir a buscar la leña para hacer el entroido, con churrascada para todos los que echen una mano.

A Gudiña. Paseo y quema del entrudio, con recorrido por las calles del casco urbnao. Comenzará a las 16.30 horas en la praza Maior. Habrá cachucha.

O Irixo. A las cinco de la tarde comenzará el gran desfile de comparsas, con salida desde el centro de salud hasta el pabellón. Al final habrá chocolatada. Baile a partir de las diez de la noche en el pabellón con el trío Azar.

Laza. Sábado de cabritadas. Por la tarde, pasacalles y animación con el grupo tradicional Feiticeiros do Son. Habrá fariñada infantil y después música con la charanga BBB. De noche, troula y cabritada de los jóvenes; y verbena con el grupo 3.com.

Maceda. A partir de las diez de la mañana salen los felos desde la praza das Toldas para visitar Castro de Escuadrio, Pías, Santirso, Xinzo da Costa y Celeirón. Por la tarde irán a Barxela, Carguizoi, Tioira y Maceda, para llegar a la praza das Toldas a las ocho. Será entonces la Baixada da Marela desde el alto de O Toural, amenizado por las charangas BCB, Zés Pereiras de Amarante y A Felga de Maceda. Habrá verbena con la charanga Fuego.

Montederramo. Desde las cuatro, en el claustro del monasterio habrá juegos populares para niños. A las seis, en la praza comenzará la festa da fariña (para todas las edades) en la plaza; y a las 21.30 horas, en la nave del concello, cena y fiesta de entroido. El menú será a base de empanada, cocido y orejas. El precio es de 20 euros para mayores de 12 años; y de 10 para los menores de entre 6 y 11 años. Los más pequeños no pagan. Habrá baile con el dúo Pégate. A medianoche se elegirán a los reyes del entroido. Los interesados en acudir a la cena deben apuntarse antes del día 15 en el 653 299 236.

Ourense. La praza Maior acoge a las 17.00 horas una fiesta infantil, con actuación de A Gramola. Por la noche el protagonismo se lo repartirán una de las orquestas más conocidas de Galicia, la Olympus, y el disyóquey Michenlo, que acaba de ser seleccionado para participar en uno de los festivales de música electrónica más prestigiosos del mundo, el Tomorrowland de Bélgica.

Parada de Sil. A las 12.30 horas comenzará el recorrido de los disfrazados por la calle, que irán acompañados de la charanga Os Bandiños, que animarán la localidad hasta las siete de la tarde. A mediodía será la comida popular. Las entradas pueden adquirirse en los bares de la localidad hasta el día 15. El precio es de 10 euros para los adultos y de seis para los niños de 3 a 15 años. Es imprescindible ir disfrazado para poder entrar en la fiesta gastronómica.

O Pereiro de Aguiar. A partir de las 17.30 horas habrá charangas, hinchables y más actividades. Se repartirán premios entre las comparsas y los disfraces individuales.

A Pobra de Trives. A las diez habrá un concierto del grupo Malenne en la praza do Reloxo. La discomóvil Cholate se encargará de prolongar la noche hasta la madrugada.

Rubiá. A las cinco de la tarde en la praza do Concello habrá una fiesta infantil de disfraces amenizada por DJ Rafa. Habrá chocolatada gratuita.

A Teixeira. A las 14.00 horas, en la nave da Gándara se celebrará la comida popular de entroido, con un menú a base de empanada, chorizo, carne ao caldeiro, bica y vino. El precio es de 12 euros por persona (cinco para los niños). Las reservas puedan hacerse en el consistorio. Se invita a los asistentes a acudir disfrazados, para disfrutar de la música y de la guerra de harina.

Verín. Bautizo do entroido a las 16.30 horas en la praza da Mercé. Un momento solemne para que los nuevos cigarróns. La fiesta continuará durante toda la tarde por las calles de la villa.

Viana do Bolo. Dos citas para disfrutar de la comparsa, que incluye ronda, brindis y disputa. Será a las 11.00 horas en Rubiais y a las 17.00 en Solbeira.

Vilamartín de Valdeorras. A las 17.30 horas saldrá el desfile de entroido desde A Rodeleira hasta la plaza. Habrá premios en efectivo para las comparsas participantes: 100 euros para las de más de 10 miembros; 200 para los de más de 20 y 300 para los de más de 30. Las inscripciones pueden resalizarse en el 988 300 001. Se repartirá chocolate con churros y después habrá fiesta con la discomóvil Danzalia.

Boteiros del fulión de Chaguazoso, en Vilariño de Conso.
Boteiros del fulión de Chaguazoso, en Vilariño de Conso. Lolita Vázquez

Vilariño de Conso. A las doce comenzará el desfile de entroido, en el que no faltarán los folións y los boteiros. Rematará al filo de las dos y media para dar paso a la Festa do Cabrito, que se celebra en el pabellón. Las entradas, al precio de 20 euros, ya están a la venta. Pueden adquirirse hasta el día 12 en carnicería Nogueira en A Rúa, en deportes TriSport en O Barco y en Panadería Guerra, Super Onda, Bar A Ponte, Bar Foliada y el albergue de Vilariño de Conso; además de poder adquirirlas a través de ingreso bancario. En estos casos pueden recibir más información en el número de teléfon 669 844 940.

Vilar de Barrio. Arnuide. La asociación de vecinos organiza un desfile de entroido. Comienza a las cuatro de la tarde.

Xinzo de LImia. Es una de las jornadas más festivas del entroido en Xinzo. A mediodía comenzarán a actuar las charangas que no pararán hasta llegada la madrugada. Participarán cerca de una veintena. 

Las pantallas son las protagonistas del entroido de Xinzo de Limia.
Las pantallas son las protagonistas del entroido de Xinzo de Limia. Santi M. Amil

El 19, domingo gordo

Allariz. Desde las doce hasta las dos, pasacalles con la charanga Cubalibre. Sale de A Barreira.

Bande. A las once comenzará la ruta dos troteiros por las calles del casco urbano, con salida desde la praza da Constitución. Irán acompañados de Gaiteiros de Cadós. A las dos, en el albergue, se servirá el cocido troteiro. El precio del menú es de 20 euros para adultos (11 para niños) y las entradas deben adquirirse previamente en las oficinas municipales. La Charanga de Bande pondrá la animación musical. A las cinco saldrá el desfile de comprasas y carrozas. A las seis, baile con el grupo Trío 3.com.

Baños de Molgas. El desfile de comparsas saldrá a las 16.30 horas desde el consistorio. Los entroideiros irán acompañados de la charanga A Felga.

Barbadás. Ruada charangueira por las aldeas a partir de las 12.30 horas.

O Carballiño. A las 11.30 horas comenzará el pasacalles con el grupo Tokaide. A las seite será el turno de Os Liborianos y se podrán escuchar las coplas del entroido.

Cartelle. Sande. Las bonitas de Sande, el personaje típico del entroido, reciben a los feligreses a la salida de misa, a las 10.45 horas. Después harán un recorrido por las parroquias.

Cartelle. Teixugueiras-Xinzo. A las cuatro y media de la tarde, actuación de los gaiteiros Os Rianxeiros.

Chandrexa de Queixa. A las doce de la mañana comenzará el desfile de folións, en el que participarán la agrupación local, As Maceiras, A Caniceira, Lardeira y Os Labregos de Trives, A Veiga, O Irrio de Castro Caldela, Arreiros y folión de Petín, y Os Viticultores de Vilamartín. A partir de las 14.30 horas, comida en el pabellón del colegio, con un menú a base de empanada, chorizo y oreja, además de bica, café y licores. Después habrá música con el dúo Eclipse.

Cualedro. Salida de los zarramoncalleiros a partir de las doce de la mañana.

Cualedro. A Xironda. A las doce, reunión de mázcaras a la salida de misa, acompañadas de la charanga TBD. A las cuatro saldrán de nuevo. A las seis comenzará la fiesta, amenizada por la disco móvil Jorge. A las nueve comenzará la cena, a cargo de la organización, a base de cerdo al espeto (el precio es de 6 euros para los foráneos), con chocolatada y queimada.

Esgos. El recorrido de felos y madamas saldrá a las 9.30 horas desde el casco urbano para ir a Tarreirigo, Vilar, Loña do Monte, Gomariz, Lobaces, Cernada, Quinta do Monte, Melón Alto y Melón Baixo, donde llegarán a las 14.30 horas. Cuarenta y cinco minutos después comenzarán la tarde en Meiroás para ir a Touza, Fondodevila-Casanova, Pardeconde, Paradela, Alto do Couso y regresar a Esgos alrededor de las 17.30 horas. A las siete estarán en la residencia de mayores.

Laza. El programa del domingo de estrea comenzará con los pasacalles de las charangas Vaite Xa y Europa. A la salida de misa habrá espera con los peliqueiros y reparto de bica en la praza da Picota. A media tarde tendrá lugar el desfile de carrozas típicas, acompañadas de Vaite Xa y Os Varacuncas. Después, baile con la charanga Los Támega y verbena con el grupo JB Son.

Laza. Matamá. Recuperación de las comparsas de antroido. En tiempos, los vecinos de Matamá salían en comparsa vestidos con colchas, sábanas, toquillas, faldas y pantalones de sastre e iban hasta Retorta y Arcucelos a correr o entroido. El objetivo para este año es recuperar las comparsas y recrearlas en la praza do Cruceiro a partir de las 16.30 horas.

Lobios. Los follateiros recorrerán las parroquias. Saldrán a las diez de A Cela para visitar Puxedo, Esperanzo, San Paio, A Vila, San Martiño y A Portaxe, adonde llegarán a las 14.15 horas. Tras el parón para comer, a las cuatro seguirán por Ganceiros, Xendive y Grou para, a las seis y media, leer las coplas del entroido en el local Noso Agarimo.

Maceda. A partir de las diez de la mañana salen los felos desde la praza das Toldas para visitar Castro de Escuadrio, Pías, Santirso, Xinzo da Costa y Celeirón. Por la tarde irán a Barxela, Carguizoi, Tioira y Maceda, para llegar a la praza das Toldas, donde desde las siete habrá baile con la orquesta Saudade.

Manzaneda. Fuliada a partir de las 15.00 horas en Langullo y a las cuatro en San Martiño.

A Merca. San Pedro da Mezquita. A la salida de misa se podrá ver el entroido de galos, una tradición de hace más de 250 años, y habrá un pequeño pasacalles. A mediodía será la comida vecinal para los que se hayan apuntado previamente (el plazo remata el día 15 y es preciso pasar por el bar da Patamela). Por la tarde habrá de nuevo salida dos galos y música con la charanga Escachapeitos.

El desfile de la ciudad reúne a miles de personas.
El desfile de la ciudad reúne a miles de personas. Miguel Villar

Ourense. Gran desfile de carrozas y comparsas. La comitiva sale a las 16.30 horas de A Lagoas y transitará por la calle Curros Enríquez, Juan XXIII y Progreso. Allí, en el escenario que se instalará, actuará la orquesta Assia, se entregarán los premios de comparsas y carrozas y la guinda la pondrá King África a partir de las 19.30 horas.

Ourense. A Ponte. A la una del mediodía, comida popular con carne ó caldeiro y pulpo en Frei Canedo.

Ribadavia. A las 17.00 horas arranca el gran desfile de comparsas y carrozas acompañado de Tabaleiros, charanga Sorcha y Mekánika Rolling Band. Sale de IES O Ribeiro y termina en la praza Maior.

A Rúa de Valdeorras. A las 17.30 horas, en el centro cultural Avenida, espectáculo infantil con Petit Cabaré Pistacatro.

Rubiá. A las cinco de la tarde saldrá el desfile de comparsas desde la praza da Baicela para rematar en el pabellón. Todos los participantes que se inscriban antes del día 17 en las oficinas municipales recibirán dinero: 150 euros para los grupos de entre 12 y 20 miembro, 200 para los que lleguen a 35 y 250 para los que superen los 36 integrantes. Durante todo el recorrido irán acompañados de la charanga Louband. 

Verín. Domingo gordo, con el gran desfile por las calles de la localidad a mediodía. Habrá música durante todo el día y llegada la madrugada con la presencia de más de una decena de charangas.

Viana do Bolo. El desfile del domingo gordo saldrá a las once de la mañana, con los folións y los boteiros, así como las comparsas (que se disputarán un primer premio de 1.000 euros, el segundo clasificado se llevará 750 y el tercero 500; a repartir entre aquellos que se apunten en el consistorio antes del día 16). Al rematar el recorrido será la Festa da Androlla en el pabellón. Las entradas, al precio de 20 euros, están a la venta y permitirán disfrutar de un menú que abre con consomé para seguir con un cocido en el que destaca la presencia de androlla y continuar con el cabrito antes de dar paso a los postres. Deben reservarse en el 988 329 260 o en el 661 588 456, donde recibirán más información sobre la forma de pago. Por la tarde, bajada de los folións a la plaza con la charanga TNT.

Xinzo de Limia. El domingo de entroido comenzará con una alborada y cabezudos a partir de las 11.30 horas. Después se irán sumando La Nota (12.00 horas), Achicoria (13.00), Toq's Band (18.00), Os Caliqueños (19.00), Los Fugitivos (22.00) y BNC (23.00). Desde las siete, en O Toural, verbena con La Oca Band.

Baixada da morena en Laza.
Baixada da morena en Laza. MIGUEL VILLAR

Lunes 20

Allariz. A las 17.30 horas comienza la fiesta infantil en la praza Maior, amenizada por los pinchadiscos Marcox e Paula. A las nueve y media de la noche, cachuchada en A Barreira; y a las once pasacalles con la charanga El Tattoo.

Bande. En el lunes feo está prevista la salida de los farrapeiros. Será a partir de las 16.30 horas desde el local social de Corvelle. Visitarán la parroquia de Calvos.

Barbadás. A las cuatro de la tarde se celebra una fiesta infantil de disfraces en el parque da Solaina. A partir de las 20.30 horas fiesta para adolescentes con Gramola Disco y DJ De Melo.

O Barco de Valdeorras. En el pabellón viejo, fiesta infantil con baile de disfraces a cargo del grupo Pamisuki.

O Carballiño. A partir de las ocho, en la praza Maior, conciertos de Fanfarria Farruxa y Gin Toni's.

Cartelle. Sande. Al anochecer habrá folión por la aldea.

Cartelle. Teixugueiras-Xinzo. A las cuatro los vecinos se reúnen para hacer el meco y bautizarlo. A las seis está prevista la llegada al pueblo, acompañado de Os Rianxeiros. A las nueve será la cena popular, para lo que es preciso apuntarse previamente en los bares de Teixugueiras. La noche finalizará con la actuación de la orquesta Bicoia.

Cualedro. A Xironda. Verbena amenizada con discomóvil Jorge.

Laza. El programa del luns borralleiro comenzará con los pasacalles de la charanga Europa y el grupo tradiconal No Cómbaro. Por la mañana será la farrapada, los maragatos y la xitanada dos burros, acompañados del grupo de música tradicional Os Varacuncas. Por la tarde, en A Picota, música con la charanga Vaite Xa y la batucada Latexo Percusión. En Cimadevila, música con la charanga Europa y baixada da morena, acompañada de hormigas, toxos y cobelleiros. Al rematar, reparto de cachucha en A Picota. Como fin de fiesta, actuación de Os Festicultores y verbena con la orquesta Triunfo.

Maceda. Desde las cuatro de la tarde fiesta infantil en el pabellón municipal. A las siete, desde el pabellón a la praza das Toldas será la baixada da mareliña para niños, comandada por la charanga A Felga. Desde las 19.30 horas, baile en la praza das Toldas con la orquesta Panamá.

Ourense. Además de las charangas —que recorrerán las calles desde mediodía hasta la madrugada— y de los disyoqueis que actuarán en Santa Eufemia, Correxidor y Praza Maior, destaca la cita con el grupo América a las 23.30 horas en la Rúa do Progreso.

Ourense. Frei Canedo. Día central del entroido de Frei Canedo. Los actos comienzan a las siete y media de la tarde con la purificación del lugar, el sermón y la bendición de los nuevos cofrades

Petín. Baile infantil con chocolatada a partir de las seis de la tarde.

Ribadavia. Concierto de Borken Peach a las 22.30 horas en la Alameda.

A Pobra de Trives. Fiesta infantil a partir de las cuatro y media en la praza do Reloxo, con chocolatada y música.

Verín. En la plaza da Mercé, de 17.00 a 19.30 horas se celebra el entroido infantil con talleres y cuenta cuentos.

Viana do Bolo. A las cuatro, fulión infantil, juegos, chocolatada y baile familiar. A las 20.00 horas, fulión trapalleiro.

Xinzo de Limia. Desde las doce hasta la madrugada, música con El Tattoo, Los Fugitivos, Charanga Nova, Manía, Xituma Batuke, Los Fugitivos y Achicoria. A las seis, en la praza Maior, espectáculo infantil con O Legado do Tibu.

Las mázcaras de Manzaneda bailan al ritmo del fulión.
Las mázcaras de Manzaneda bailan al ritmo del fulión. Lolita Vázquez

El 21, martes de entroido

Allariz. De doce de la mañana a dos de la tarde, pasacalles con Los Fugitivos. A las seis, baile de entroido y concurso de comparsas en A Barreira, con Space Discomóvil.

Bande. Desde las once de la mañana, ruta dos troteiros por el casco urbano. Saldrán desde la praza da Constitución e irá acompañados de la charanga Os Bandiños. A las 17.30 horas, en la plaza, baile de máscaras y filloada.

Barbadás. Gran desfile de entroido por la avenida de Celanova a partir de las cinco de la tarde.

O Barco de Valdeorras. A las 17.30 horas saldrá el desfile de comprasas desde la puerta del hospital en dirección a la praza Maior con la charanga Bicoia. Después habrá baile con la discoteca Premium.

O Carballiño. Gran desfile por las calles de la villa a partir de las cinco de la tarde. A las 19.00 horas actúa la orquesta Alkar.

Las bonitas, el oso y las avutardas salen en la aldea de Sande en Cartelle.
Las bonitas, el oso y las avutardas salen en la aldea de Sande en Cartelle.

Cartelle. Sande. A partir de las doce, recorrido por la aldea de las bonitas, el oso, la vaca y las avutardas, acompañados de la charanga Sorcha. A continuación, comida popular bajo carpa. El menú incluye lacón cocido, callos, pan, sobremesa, bebidas y licores. El precio es de 15 euros por persona y es preciso reserva previa antes del día 17 (en el 630 783 662). Después, procesión hasta el cruceiro con el toxo licoreiro. Tarde de música y baile.

Cartelle. Teixugueiras-Xinzo. A Las doce será la corrida del meco y a las cinco la lectura del testamento.

Cualedro. A Xironda. Fiesta amenizada con discomóvil Jorge desde las nueve, con cena incluida. A partir de las once, quema del entroido.

Laza. Por la mañana saldrán los peliqueiros veteranos y habrá pasacalles con la charanga Europa y el grupo No Cómbaro. Por la tarde, baile con la orquesta La Ocaband y testamento del burro, entierro del entroido y luto de los peliqueiros. Al anochecer, animación musical con la charanga Louband.

Lobios. Los follateiros recorrerán las parroquias. Saldrán a las diez de Gustomeau para ir a Delás, Compostela, Ludeiros, Manín, Padrendo, Río Caldo y A Devesa. A las cuatro será el desfile del entroido en Lobios, desde el cuartel hasta la praza Roxa. El recorrido irá amenizado por la banda de música de Lobios. Ena praza actuará el trío Vaivén. A las cinco y media comenzará la valoración del jurado para decidir a los ganadores de los premios (hay varias categorías: infantil individual, juvenil y sénior individual, grupos y carrozas). A las seis y media habrá baile de entroido da Sanrela por los vecinos de Vilameá y A Devesa y chocolata. El remate llegará con la lectura del testamento del entroido.

Maceda. El desfile de carrozas y comparsas saldrá de las praza das Canteiras a las 17.30 horas. A las siete, en la praza das Toldas, baile con la orquesta Fusión.

ManzanedaA las 11.30 horas comenzará el desfile del folión, que saldrá del patio del colegio para recorrer el casco urbano y adentrarse en la zona vieja para salir por la Porta da VIla para regresar al punto de inicio. Las mázcaras bailarán al ritmo del folión, en un desfile en el que también habrá grupos de Vilariño de Conso y A Pobra de Trives. Rematado el recorrido, a las dos de la tarde será la comida popular en el pabellón.

A Merca. San Pedro da Mezquita. Volverán a salir de nuevo los galos, poniendo el broche final a la celebración del entroido.

Ourense. Verbena con París de Noia. Habrá una degustación gratuita de 10.000 orejas de carnaval que se repartirán entre las personas que vayan disfrazadas.

Imagen de la Voda da Pita.
Imagen de la Voda da Pita. Agostiño Iglesias

Ourense. As Eiroás. A las 12.30 horas se celebra el acto central: la Voda da Pita.

Ourense. Seixalbo. Desfile central del entroido de Paquita e Nicanor a partir de las cinco de la tarde.

A Peroxa. A mediodía se celebra en el pabellón la II Festa do Cocido, con un menú a base de empanada, cocido, postre y bebida. El precio es de 15 euros por persona. Los menores de 10 años podrán disfrutar del menú infantil por 8 euros.

Ribadavia. A las 15.30 horas comenzará la fiesta y concurso de disfraces en la praza Maior. Habrá orejas dulces para todos los participantes y la mucha música con Cé Orquestra, DJ Bollo y DJ Tibu.

A Rúa de Valdeorras. El desfile de folións y comparsas saldrá a las 16.30 horas desde las inmediaciones de la residencia de Fátima para rematar en el centro. Los grupos interesados en participar deben apuntarse antes del lunes a las dos de la tarde.

A Pobra de Trives. A las 16.15 horas habrá batucada con el grupo Tabaleiros da Istoria y pasadas las cinco será el recorrido de comparsas, carrozas y folións. 

A Veiga. A las 12.30 horas comenzará el desfile de comparsas y folións. A las dos, en el pabellón se celebrará la Festa da Soá. Las entradas, al precio de 15 euros, pueden conseguirse en la oficina de Abanca en la localidad.

Verín. A las 16.30 horas se celebra el último desfile. Habrá charangas y orquestas desde última hora de la tarde hasta la madrugada.

Viana do Bolo. A las doce, desfile de fulións hasta Cabo da Vila, después sesión vermú. Tarde de fariñada y fulión. A medianoche, quema de los lardeiros, concurso de disfraces y discomóvil.

Vilamarín. Desfile de comparsas de Parada de Amoeiro acompañadas de la charanga CLK. A las 11.30 horas en el campo da festa de Bouzas y una hora más tarde en el campo da festa de Vilamarín.

Xinzo de Limia. Gran desfile de entroido a partir de las 12.30 horas. Habrá comparsas, carrozas. charangas y, cómo no, pantallas. Desde las seis, animación callejera con Toq's Band y Los Fujitivos. A las 19.30 horas, verbena con la orquesta Solara.

Miércoles 22, el entierro de la sardina

Allariz. Pranto do entroido con Silvardeiras Teatro y quema del meco, desde la praza Maior hasta el Campo dos Brancos. Comienza a las ocho de la tarde.

Bande. A las ocho, entierro de la sardiña con música de la Charanga de Bande. Después, sardiñada.

Baños de Molgas. A partir de las cinco habrá una procesión por las calles del casco urbano que rematará en la Aira de Arriba para dar cuenta del entierro de la sardina.

Barbadás El desfile fúnebre partirá a las 20.30 horas desde el inicio de la avenida de Celanova. Llegará hasta la praza Vella de A Valenzá. Allí habrá un espectáculo de fuego y se quemará al meco.

O Barco de Valdeorras. A las 20.30 horas, entierro de la sardina en el praza Maior. Se repartirá pan y chorizo.

O Carballiño. En la rúa Principal y la praza Maior a partir de las 19.30 horas, entierro de la sardina a cargo de Aspadisi y la obra Qatarlliño. Animación con la charanga Castro Bello y chocolatada.

Cenlle. La asociación As Rebuldeiras, en colaboración con el Concello, organiza el entierro de la sardina. Saldrá a las 18.00 horas desde la biblioteca para recorrer el casco urbano hasta la praza da Tenencia, donde será la quema. Al final habrá chocolatada.

Ourense. A las siete de la tarde en la praza Maior actúan Queimán e Pousa. Seguidamente comienza el desfile fúnebre desde la praza Maior al parque de San Lázaro, donde tendrá lugar la queima da sardiña.

Ourense. Seixalbo. La procesión y entierro de la sardina del entroido de Paquita e Nicanor comienza a las nueve de la noche.

Ribadavia. Entierro de la sardina «dende o lugar de sempre á hora de sempre».

A Rúa de Valdeorras. A partir de las ocho, en el atrio de la iglesia de Santo Estevo comenzará el velatorio de la sardina, que será quemada en la praza César Conti. Está organizado por A Ruada. 

Viana do Bolo. Al anochecer, entierro de la sardina en Cabo da Vila.

Xinzo de Limia. La solemne procesión saldrá a las ocho de la tarde. Seguidamente se leerá el testamento que dejó la sardina en la praza Maior.

El 25, sábado de piñata

CelanovaLa villa celebra el sábado de piñata con un gran desfile a partir de las cinco de la tarde

Maceda. A las ocho de la tarde se celebra el entierro de los mecos en la praza das Toldas. Habrá procesión fúnebre tocada por la charanga A Felga. Al final, pinchada.

A Veiga. La quinta edición de la Xuntanza de Folións comenzará a las cuatro de la tarde. Participarán una docena de grupos de diferentes puntos de la provincia.

Domingo de piñata, el 26 

O Carballiño. Festa da Cachucha. El desfile de folións, comparsas y charangas se celebrará a las 11.30 y a las 17.30 horas. A partir de las dos de la tarde los restaurantes abrirán sus puertas a los comensales para disfrutar de la cachucha. La praza Maior acogerá a las 19.30 horas una verbena amenizada por la orquesta Gran Parada.

Xinzo de Limia. Desde las doce, música en la calle con Los 4 gatos y BCB. Desde las 19.30 horas, en O Toural, verbena con la orquesta Saudade.