El comunismo ourensano despide a José Manuel Gutiérrez, «Guti»

La Voz OURENSE

OURENSE

José Manuel González Gutiérrez, en una foto tomada en el año 2017.
José Manuel González Gutiérrez, en una foto tomada en el año 2017. Santi M. Amil

Fallece el que durante años fue coordinador de Izquierda Unida en la comarca

04 feb 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

A José Manuel González Gutiérrez (Oviedo, 1954) siempre lo acompañaba una sonrisa enmarcada por su característico bigote. Así lo recordarán muchos de los familiares y amigos que hoy lloran su fallecimiento. Guti, como todos lo conocían, ha muerto tras una dura enfermedad y deja un enorme pesar entre sus camaradas del Partido Comunista y de Izquierda Unida, formación de la que fue su coordinador en la comarca de Ourense durante muchos años.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de As Burgas en el polígono de Barreiros y este sábado a las 18.00 horas está prevista la celebración allí de un acto de despedida en el que sonará La Internacional. José Manuel González Gutiérrez nació en Oviedo porque su abuelo, gallego, emigró allí para trabajar en la mina. A los 19 años Guti se afilió al Partido Comunista y, desde entonces, su militancia política fue parte esencial de su vida. Cuando su compañera logró una plaza como profesora en Ourense, ambos se vinieron a vivir aquí y él continuó con su actividad en el PC de la mano de referentes como Manuel Peña-Rey. Se convirtió durante décadas en una de las caras más reconocibles del comunismo en la ciudad y participó activamente en la construcción de la plataforma Ourense en Común, que llegó a obtener representación en el Concello de Ourense entre los años 2015 y 2019.

Era, además, un gran amante de la música. Tuvo un bar de rock en Oviedo antes de llegar al ciudad y, ya aquí, le gustaba callejear, de día y de noche, por el casco viejo ourensano. Y siempre, tanto en política como fuera de ella, ahí estaban su sonrisa y su bigote. «Gustaríame que se manteña o espírito canalla desta cidade», decía en el año 2017 en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.