La asociación contra el cáncer duplicó las ayudas económicas a pacientes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Desde la entidad se incide en que cada vez es mayor el índice de curación

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora el 4 de febrero, y la asociación que combate la enfermedad en Ourense adelantó la convocatoria —al coincidir la fecha en fin de semana— para visibilizar su trabajo, las campañas que se desarrollan y las prioridades que se marcan para los próximos años. También se formó un lazo humano simbolizando la lucha contra el cáncer y una paciente leyó el manifiesto de la jornada. En el espacio Ágora del CHUO el consejo provincial de la asociación presentó su balance y el presidente de la misma, Germán Rodríguez Saá, y el jefe del servicio de Oncología del complejo sanitario, Jesús García Mata, se refirieron a la situación en la provincia y las perspectivas de futuro.

Además de desglosar las cifras y estadísticas referidas al trabajo realizado durante los dos últimos años, desde que asumió la gestión la nueva directiva, Germán Rodríguez incidió en los tres apartados que AECC Ourense considera prioritarios. «Prevención, detención precoz e investigación son los campos en los que debemos trabajar para conseguir llegar al 70 % de ratio de supervivencia en el 2030», indicó.

Detectar los datos ocultos

En el balance de los dos últimos años, la AECC de Ourense constató que se registró una bajada en lo que al número de beneficiarios del servicio de Psicología se refiere, pasando de 185 a 148. Una evolución positiva tras la gran mella registrada en la etapa de la pandemia. También se redujeron, en casi un centenar, las sesiones realizadas —1.299 se llevaron a cabo durante el pasado año—. Aunque la evolución es buena, Rodríguez Saá cree que no se debe bajar la guardia. «Parece que hay un descenso, en base a la demanda del servicio piscológico, pero debemos estar alerta y no bajar la guardia. Estoy convencido de que aún no conocemos el verdadero impacto del covid y existen casos ocultos que no conocemos», señaló.

Donde sí se detecta con claridad meridiana el impacto de la pandemia y de la crisis es en la demanda de apoyo en el apartado de asistencia social. Las personas con necesidades económicas que atendió la asociación subieron de 158 a 312 y las ayudas en este apartado pasaron de las 434 concedidas en el 2021 a las 851 del año 2022. En este capítulo el presidente de AECC Ourense agradeció la colaboración del Grupo Cuevas, que con sus bonos benefició a ocho familias.

Dentro del apartado centrado en las actividades e iniciativas que desarrolla la asociación a lo largo del año, se incluye un amplio capítulo de talleres e iniciativas —de pilates a yoga o charlas sobre el cáncer de mama—, las sesiones informativas en colaboración con los concellos, las rutas saludables, las citas en colaboración con entidades deportivas, ciudadanas o sociales y otras acciones. Entre las que promueven con las administraciones locales destacan las convocatorias con Allariz y O Pereiro de Aguiar para que los vecinos elijan, democráticamente, los espacios del municipio que quieren liberar de los humos del tabaco. Rodríguez Saá destaca la concienciación ciudadana en estos procesos. «Que las personas decidan qué lugar quieren liberar y que se instalen allí carteles y puntos informativos servirá para concienciar a los vecinos y ayudará en la lucha contra la enfermedad. De hecho ya tenemos peticiones de más concellos que quieren hacer lo mismo», apuntó.

 Argumentos para el optimismo

Según García Mata los cánceres más frecuentes son los de pulmón—en hombres— y de mama —en mujeres—. En segundo lugar el colorrectal —en ambos sexos— y después el de próstata, en el caso masculino. «No sé si será muy realista la previsión de llegar al 70 % de curación en pocos años, aunque está claro que es una obligación luchar para conseguirlo. Lo que sí es cierto es que los datos son optimistas y en las últimas décadas está subiendo el íncide de curaciones. Será más tarde que pronto, pero lo lograremos», señaló el jefe de Oncología del CHUO.

El futuro pasa por sumar el apoyo de las empresas e incrementar el voluntariado

AECC Ourense dio a conocer su balance en el Espazo Ágora del CHUO y salió a la calle para visibilizar su trabajo, involucrar a la ciudadanía e informar sobre la campaña Todos contra el cáncer. Además de Ourense —con presencia en la calle del Paseo y en la entrada del centro sanitario— hubo mesas informativas en Xinzo, Verín —en el centro de salud y en el hospital— y O Barco.

Entre los datos que se dieron a conocer ayer destacan apartados como el incremento en la aportación destinada a investigación —81.301 euros en el 2022—, el de voluntarios —196 personas al cierre del ejercicio, 38 más que en el año anterior— y el de socios —en la actualidad son 4.704 las personas que ayudan con sus aportaciones al funcionamiento de la asociación—. El presupuesto superó los 650.000 euros en el 2022 y está por encima de los 703.000 euros para este año.

La estrategia de futuro pasa por incrementar los fondos para poder realizar más proyectos, desarrollar campañas de divulgación para que se conozca más la labor y prestaciones de AECC Ourense y ayudar a un mayor número de personas. «La batalla contra el cáncer es prioritaria, como se ha reconocido desde el Gobierno, y habrá una reducción fiscal importante para quienes colaboren en esa causa. En las próximas semanas me reuniré con varias empresas para tratar de sumar apoyos. También queremos llegar a acuerdos con los concellos para firmar convenios de colaboración», señaló Rodríguez Saá.

Contar con un mayor número de voluntarios y que los jóvenes se impliquen en esta faceta —«para que haya una mayor sensibilización»— es otro de los objetivos marcados.