Los letrados judiciales de Ourense reivindican su trabajo: «En los registros los policías llevan chalecos antibala, nosotros no»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / AGENCIA

OURENSE

Santi M. Amil

La huelga que mantienen los profesionales ha provocado que no se hayan celebrado casi 200 juicios y que haya centenares de escritos y demandas que no se mueven en los juzgados

06 feb 2023 . Actualizado a las 15:54 h.

La huelga de los letrados de la administración de justicia ha cumplido una semana y los profesionales ourensanos están más unidos que nunca en sus reivindicaciones. Quieren que el Ministerio de Justicia cumpla los compromisos que adquirió con el colectivo y mantienen desde el pasado día 24 de enero un parón que tiene estancados a los juzgados ourensanos. «No hay prácticamente ningún documento que salga sin la firma del letrado», aseguraba este miércoles Cristina Villar Méndez, de Instrucción 1 de Ourense, explicando la importante labor que desempeñan estos profesionales, muchas veces desconocida y en ocasiones arriesgada. «A menudo nos toca ir a registros peligrosos, en los que hay policías con chalecos antibalas, pero a nosotros no nos los dan» señala la profesional, que también advierte que no se está moviendo dinero alguno desde las sedes judiciales, lo que impide que se paguen pensiones, indemnizaciones o transferencias al Tesoro Público.

«Al ciudadano le está afectando mucho esta huelga porque se están suspendiendo juicios y además no se está turnando ninguna demanda ni se está dando trámite a ningún escrito», constató José Luis Roig, del Juzgado Social 3, quien se mostró satisfecho del alto seguimiento que está teniendo la convocatoria. Este miércoles los letrados se concentraron a las puertas del edificio judicial de la capital con pancartas en las que rezaban lemas como «dignidad» y «justicia». Antes de eso, y en un gesto simbólico, colgaron sus togas dentro del inmueble. Solo seis de los 29 profesionales habían decidido no secundar la huelga.

«Lo lógico es que esto no tuviera que ir para rato, pero no vemos que avancen las cosas», aseguró Cristina Rodríguez, que recuerda que no se trata de una negociación. «Desde el 2009 venimos reivindicando cosas que se firmaron el año pasado y el Ministerio de Justicia las tiene que cumplir. Estamos dispuestos a seguir el tiempo que sea necesario», aseguró Roig.

Las sentencias no se ejecutan

La huelga de los letrados de justicia ya ha supuesto hasta el momento la suspensión de cerca de doscientos juicios penales, civiles y sociales, pero además hay casi dos mil escritos de todos los ámbitos que están parados. Seiscientas demandas aguardan a ser tramitadas y unas ochenta ejecuciones están pendientes de trámite. «En un juzgado lo que importa es que se llegue a ejecutar la sentencia y ese trámite lo hace el secretario», advierte Villar. Está previsto que esta semana se celebren reuniones con abogados y procuradores, muy afectados por la situación actual.