La Unión de Actores nomina al ourensano Jorge Varandela a mejor intérprete de reparto en teatro

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El actor Jorge Varandela, en una imagen en Ourense
El actor Jorge Varandela, en una imagen en Ourense MIGUEL VILLAR

El papel de Catalinón en la última versión del Clásico de «El Burlador de Sevilla» podría hacer que el de Ourense trajese el premio a casa

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Actores y Actrices es el sindicato creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión. Desde 1991 celebra anualmente una entrega de  premios, en la que los afiliados eligen mediantes sus votos a los actores más destacados de la última temporada en proyectos de cine, de teatro y de televisión. La Unión acaba de hacer públicos los nominados para esta edición, cuyos ganadores se conocerán el 13 de marzo. Y entre ellos hay un ourensano, el actor Jorge Varandela, que opta al galardón de Mejor Actor de Reparto de teatro por su papel en El Burlador de Sevilla. «Recibo esta nominación como una caricia en el corazón, de verdad, porque esta profesión es muy inestable y precaria y tener un reconocimiento por parte de tus propios compañeros es un empujón enorme para seguir luchando», afirma.

La obra, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Xavier Albertí, consiguió agotar entradas en la mayoría de funciones en el mes y medio que estuvo en cartel en el Teatro de la Comedia de Madrid, en otoño del 2022. En ella el intérprete de Ourense se mete en la piel de Catalinón, el criado de Don Juan y contrapunto cómico de esta pieza dramática que se atribuye a Tirso de Molina. Crítica y prensa coinciden en que Varandela es una de las joyas de esta versión de El Burlador y sus propios compañeros han querido reconocerlo con esta nominación, que ha pillado al ourensano completamente por sorpresa. «Me enteré desayunando y la verdad es que tuve que leer el correo varias veces porque creía que había un error. Seguidamente después pensé en llamar a mi madre», dice Jorge. «Ni en broma me imaginé llegar a estar nominado. Suelo pensar que estas cosas son más fortuitas y la verdad es que siempre sueño y guardo esperanza en trabajar y no miro más de eso, pero una vez que llega, admito que es muy ilusionante», confiesa.

Jorge Varandela, sentado, en un momento de la actuación en  El Burlador de Sevilla
Jorge Varandela, sentado, en un momento de la actuación en El Burlador de Sevilla Sergio Parra

Para el intérprete ourensano, Catalinón es uno de los personajes más especiales de su carrera. «Siento mucha empatía con él, con esa idea constante que tiene sobre la fragilidad de la vida. Es la parte cómica, el contrapunto de la obra, y yo me siento muy afín a la comedia, es mi filosofía de vida. Además el equipo de esta función ha sido un regalo porque son grandes intérpretes, pero es tienen una calidad humana extraordinaria. Hemos formado una familia», cuenta. En su categoría está precisamente nominado junto a un compañero de elenco, Rafa Castejón, que interpreta a Don Gonzalo de Ulloa. «Rafa y yo no solo éramos compañeros de elenco, también de camerino. Es un privilegio estar nominado con alguien que tiene tantísimo talento y una trayectoria como la de él. Estoy feliz de optar al premio junto a una persona a quien quiero y aprecio», comenta Jorge. También está nominado Carlos Serrano-Clark por su papel en Muerte de un viajante. 

Actualmente este actor gallego está ultimando los bolos de la obra Rif (de piojos y gas mostaza), una coproducción del Centro Dramático Nacional dirigida por Laila Ripoll. «Estoy deseando tener nuevos proyectos en Galicia. Para mí sería un auténtico regalo que me llamasen y poder trabajar en casa», concluye.