La igualdad en el fútbol: «Todavía estamos lejos de conseguirla»

María Doallo Freire
maría Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gabriel Alén, Alba Rodríguez, Roberto González, Zulema González, Rafael Louzán, Bea Seijas y Rosendo Fernández
Gabriel Alén, Alba Rodríguez, Roberto González, Zulema González, Rafael Louzán, Bea Seijas y Rosendo Fernández Santi M. Amil

Entrenadoras ourensanas analizan la situación de la mujer en el deporte

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de entrenadores Afiador de Ourense arrancó este lunes su programa de actividades para el 2023 con una charla en la que el debate estuvo servido. La cita llevaba por título Adestradoras que rompen teito y estuvo protagonizada por la árbitra Zulema González, entrenadora de un equipo femenino en el Pabellón; Alba Rodríguez, que dirige a las futbolistas del Arenteiro; y Bea Seijas, que hace lo propio con el Ourense Envialia B, que compite en Segunda División. Estas tres mujeres y referentes del fútbol femenino hablaron sin tapujos sobre su experiencia personal dentro y fuera del campo. «Creo que todavía estamos lejos de conseguir una igualdad real. Hay millones de muestras sobre las diferencias y desigualdades que existen. Solo hay que ver la cantidad de entrenadoras que dirigen a un equipo masculino», argumentó Bea. Aunque las tres estuvieron de acuerdo en que el futuro es optimista. «Cuando Alba y yo empezamos a jugar, aquí solo había un equipo. El futuro de las niñas viene de que existan más equipos y de que puedan formarse desde pequeñas», explicaba Zulema.

Hablaron del machismo, que lo hay, y también de cómo se ganan el respeto de su equipo. «A veces el problema está en los padres», dijo Zulema, que contó una anécdota que le ocurrió en su primer entrenamiento en un campus de fútbol masculino. «A través de los vestuarios se oye todo y escuché perfectamente cómo un padre le decía a su hijo que él no había pagado aquello para que lo entrenase una mujer. Cuando salí yo se calmó porque, bueno, era Zulema. Esto no tendría que ser así para nada, habría que depositar la confianza en quien dirige de la misma manera para unos que para otros», confesó. «El respeto del equipo se gana siendo coherente con lo que haces. Los prejuicios de los demás no podemos controlarlos», afirmó Alba.

Durante el coloquio la asociación ourensana firmó un convenio con la Federación Galega de Fútbol con el fin de impulsar la formación de entrenadores en la provincia.