Localizan en una montaña fronteriza entre Verín y Portugal al hombre que se perdió cuando iba a pie al hospital de Chaves

La Voz OURENSE

OURENSE

Dispositivo de búsqueda del hombre que desapareció en Verín
Dispositivo de búsqueda del hombre que desapareció en Verín CEDIDA

La Guardia Civil le encontró en Feces de Cima a primera hora de esta mañana. Estaba en buen estado, aunque desorientado, con hambre y frío.

29 ene 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

A pesar de las bajas temperaturas, el hambre y la desorientación, el hombre, de nacionalidad portuguesa, que este sábado se perdió en los montes de Verín cuando trataba de llegar a pie al hospital de la fronteriza localidad de Chaves (Portugal), fue localizado en buen estado por agentes de la Guardia Civil a primera hora de la mañana de este domingo. Según informó el 112 Galicia el desaparecido mantuvo durante todo la noche contacto por vía telefónica con los agentes.

El operativo de su búsqueda se activó en la tarde de ayer en las proximidades de Mandín, donde apareció el vehículo en el que viajaba hacia el hospital por una urgencia médica. Ante la presencia de hielo en la calzada, optó por continuar a pie el recorrido en una zona de sierra para buscar la fórmula de llegar hasta el hospital luso, que se encuentra a más de diez kilómetros de donde se le perdió la pista. Apareció sobre las 10.30 horas en Feces de Cima, a unos cuatro kilómetros de Mandín y en dirección contraria al hospital al que pretendía llegar, toda vez que se desorientó tal y como había puso de manifiesto ya en su primera llamada al 112 de Galicia.

Con su localización se suspenden los protocolos de búsqueda por parte de las agrupaciones de Protección Civil de Verín, Vilardevós, Cualedro y Laza. Durante la noche, prosiguieron el rastreo de la zona agentes de las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil también tenía previsto desplegar sobre la zona otros recursos, como pueden ser los perros de rescate, equipos especializados en la búsqueda en montaña o medios aéreos como drones y helicópteros.

Al hombre que se localizó este domingo por la mañana se le perdió la pista el sábado por la tarde. Fue él mismo quien se puso en contacto con el 112 Galicia para contar que se había desorientado, una vez que decidió seguir a pie su camino para llegar al hospital de Chaves, en Portugal. Miembros de Protección Civil que participaron en el operativo advierten de las duras condiciones meteorológicas en la zona, especialmente durante la pasada noche con temperaturas por debajo de los cero grados. Se trata de un lugar montañoso, muy próximo a la frontera con Portugal. Pese a su desorientación, los servicios de emergencia destacaron la colaboración que mantuvo para facilitar su localización.