
Un triple de Peciukevicius a 13 segundos del final le puso la guinda al choque
28 ene 2023 . Actualizado a las 21:55 h.El Club Ourense Baloncesto ganó por fin lejos del Pazo y lo hizo en un feudo tan exigente como es el de Illumbe, ante un Gipuzkoa Basket muy físico, al que sacó desde el principio de su zona de confort, hasta el acierto definitivo en la recta final: 88-89.
De salida, la mejor versión atacante del COB en lo que va de temporada hizo dudar a un elenco vasco que no juega cómodo en partidos a muchos puntos. El 5 de 5 de los visitantes en los triples, con Jhornan Zamora ejerciendo de líder (10 puntos), llevó al equipo de Félix Alonso a la treintena, un más 5 sobre un oponente que actuaba mucho más forzado en la parcela ofensiva, en la que encontró a Kyle Jaworski como tabla de salvación para el 25-30 que cerró el cuarto.
El segundo acto hizo temblar más de un cuerpo en la expedición cobista. Un 13-0, sin anotar en los primeros cinco minutos sonaba a las habituales lagunas de partidos anteriores, pero los forasteros levantaron cabeza y apretaron en defensa para agarrarse al partido. Un triple de Josep Cera evitó que los donostiarras se fueran y el tercer misil de larga distancia de Ventura forzó un 47-49 al descanso, frente a un rival que sobrevivía con el citado Jaworski, Oroz y Sollazzo, que anotaban 36 de los puntos locales, anulados en su juego interior por el trabajo ourensano.
El tercer envite volvió a mostrar al cuadro del Pazo más exigido en la canasta contraria. Con Zamora tomando aire, aparecieron el mencionado Ventura un Fran Pilepic que ofreció sus mejores minutos. Una y otra canasta parecían cerrarse y ambos conjuntos se citaban para la cuarta entrega de un partido que volvía al cuerpo a cuerpo esperado.
Fue entonces cuando los ourensanos dieron basta. Esta vez no se dejaron zarandear ni por alguna decisión arbitral un poco comprometida, ni por la personalidad del atinado Jaworski. Un tapón de Kuath y dos triples seguidos de Zamora firmaron un 74-75 para entrar en los cinco últimos minutos. El COB era equilibrado y en los últimos sesenta segundos Peciukevicius anotó un tiro libre, Kuath recuperó con un rebote y el propio Pecius la clavó de tres (85-88) a 13.4 del bocinazo. No empataron los vascos, Pilepic puso otro puntito y nadie metió la pata al triple postrero de Jaworski. Ya era hora.
GIPUZKOA BASKET (88): Oroz (10), Jaworski (31), Sollazzo (16), Carlson (5), Delas (8) —quinteto inicial—, Zubizarreta (3), Beraza (5), Martínez (2), Nurger (8).
COB (89): Williams (0), Zamora (21), Willett (3), Nogués (5), Manjgafic (6) —quinteto inicial—, Cera (7), Pilepic (16), Del Águila (2), Ventura (14), Peciukevicius (8), Kuath (7).
PARCIALES POR CUARTOS: 25-30, 22-19, 18-16 y 23-24.
ÁRBITROS: Carrera Rosdevall, Martín Vázquez y Rijo Muñoz.
INCIDENCIAS: Partido que abría la segunda vuelta de la LEB Oro, con su decimoctava jornada. Buen ambiente en el recinto de Illumbe, aunque no se habilitaron las filas superiores de la instalación donostiarra.