Los trabajos de regeneración del parque del Invernadeiro tras los fuegos del verano cuestan 400.000 euros

La voz OURENSE

OURENSE

El delegado del Gobierno, José Miñones, segundo por la izquierda, con la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ante la casa consistorial.
El delegado del Gobierno, José Miñones, segundo por la izquierda, con la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, ante la casa consistorial. DELEGACIÓNGOBERNO

El Gobierno destinó otros 800.000 a la reforma de los edificios de atención al visitante del espacio natural que la Xunta tiene en Vilariño de Conso

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de regeneración de terrenos que se están llevando a cabo en el parque natural de O Invernadeiro para recuperar las zonas dañadas por el incendio forestal del verano del 2022 suponen un gasto de casi 400.000 euros que se sufragan con fondos del Estado. Así lo destacó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita esta semana al concello ourensano de Vilariño de Conso.

Estos trabajos comenzaron en octubre y está previsto que finalicen en marzo. Consisten  en la limpieza y mantenimiento de la red viaria que resultó afectada por el fuego, la retirada de madera quemada - para evitar la proliferación de plagas y la favorecer la regeneración de especies- además de la mejora del drenaje.

Otra actuación que, según Miñones, está financiando el Gobierno en ese espacio natural protegido es la remodelación de los cuatro edificios que albergan los servicios de atención al visitante y de interpretación del parque, unas instalaciones  ubicadas en el municipio de Vilariño de Conso que son propiedad de la Xunta. Estas intervenciones se financian con un programa de rehabilitación de edificios públicos del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y suponen una inversión de 833.327 euros.

En su encuentro con la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, Miñones presentó los programas que el Gobierno habilitó para los concellos pequeños, como las ayudas del IDAE para mejorar la eficiencia energética y que, en este municipio, supusieron una inversión de 279.160 euros. Estos fondos permitieron la sustitución de 642 luminarias tradicionales por otras de tipo LED. También se cambiaron 16 cuadros de mando. Con estas renovaciones, el Concello de Vilariño de Conso puede reducir hasta en un 70% su factura eléctrica, según Delegación del Gobierno.