El COB encara otro test de crecimiento en San Sebastián

OURENSE

Fran Pilepic, escolta del COB
Fran Pilepic, escolta del COB Santi M. Amil

Los ourensanos buscan soluciones ante una de las mejores defensas del torneo

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra tarde en la oficina para un COB que vuelve a mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria a un rival con la enjundia del Gipuzkoa Basket, al que visitará desde las 19.00 horas.

El viaje a San Sebastián culmina una semana sin más sobresaltos que las ya conocidas bajas de Seydou Aboubacar y Stojan Gjuroski, que debilitan por dentro a un plantel que completó la machar de Tomás Chapero, sin licencia para dejar plaza a Kur Kuath, y cedido al UDEA Algeciras para seguir adelante con su proceso de formación. En el polo positivo destacó la reincorporación con normalidad al trabajo de un Fran Pilepic que debe ser una de las armas importantes para mejorar el ataque de los cobistas.

En ese sentido, el técnico Félix Alonso destacaba: «La semana fue todo lo bien que podíamos esperar, al margen de las ausencias ya conocidas. Fran trabajó con toda normalidad y la mejor noticia es que no hubo problemas inesperados y pudimos seguir con nuestro plan».

Una planificación en la que entra, por fuerza, la necesidad de no desconectarse de los partidos como ha sucedido en sus últimas derrotas y en el tramo inicial de la temporada. El entrenador leonés resaltó en ese plano: «Debemos ser conscientes del nivel que tenemos y que nos va a tocar sufrir en una serie de partidos en los que viviremos momentos muy complicados. Pero debemos tener claro que el objetivo es que el próximo 19 de mayo tengamos a tres equipos por debajo y eso solo lo conseguiremos peleando al máximo en cualquier pista. Debemos tener más continuidad en nuestro juego y eliminar parciales como el que nos forzó Andorra en el Pazo o lo que sucedió en Lleida, cuando pasamos de un 22-31 a un 40-33 en cuatro minutos y medio».

Entre los objetivos para afrontar el desafío en Illumbe, Alonso también apunta a un trabajo específico para incomodar a la que considera, junto al Valladolid, una de las mejores defensas del torneo: «Trabajamos en soluciones para superar un planteamiento defensivo que siempre es muy eficaz y también en anotaciones por vías distintas a las que ellos frenan bien, porque sabemos que juegan a pocas posesiones y manteniendo siempre el control del partido».

Una teoría que no es fácil llevar a la práctica, puesto que el propio responsable técnico de los cobistas explica que su oponente hace gala de un buen número de virtudes: «Es un equipo que juega muy bien al baloncesto con las ideas muy claras tanto en defensa como en ataque. Condicionan mucho los ataques contrarios, a lo mejor no tanto en momentos determinados a nivel de agresividad e intensidad, que también lo tienen, sino más enfocado a un tipo de defensa inteligente con un buen scouting del rival. Hacen realmente un buen trabajo defensivo en situaciones de defensa de bloqueos directos y de close-out».

Del juego de ataque, Félix nombra a Xabier Oroz como «el pegamento del juego de su equipo», pero tampoco olvida que es un rival que pierde pocos balones y que «tiene muy definidos los roles, con jugadores muy importantes a nivel de anotación y de impacto en el juego como pueden ser Jaworski y Sollazo». Toca enchufarse desde el principio.