La Diputación de Ourense reactiva 13 años después su planta provincial para residuos de construcción

La Voz OURENSE

OURENSE

Las obras para convertir la antigua cantera de Morgade (Xinzo) en una planta de tratamiento de residuos de la construcción terminaron hace trece años, pero nunca llegó a abrir.
Las obras para convertir la antigua cantera de Morgade (Xinzo) en una planta de tratamiento de residuos de la construcción terminaron hace trece años, pero nunca llegó a abrir. CEDIDA

La institución prevé una inversión de medio millón en las instalaciones de Morgade, en Xinzo de Limia

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la planta de tratamiento de residuos del sector de la construcción en una antigua cantera de Morgade (Xinzo de Limia) estuvieron rodeadas de polémica cuando comenzaron en el año 2010. Los vecinos recogieron firmas y la oposición rechazó enérgicamente la creación de una instalación de ese tipo allí. Sin embargo, la planta nunca llegó a funcionar y trece años después la Diputación de Ourense está poniendo ahora las bases para acabar con ese largo tiempo de espera.

La institución provincial publicó ayer el «Estudio de viabilidad económico-financiero, la estructura de costes y el anteproyecto de las obras para la explotación del ‘Servicio provincial de residuos de la construcción y demolición'». Se trata de un trámite previo para la licitación de la gestión de la planta. En su día, la Diputación invirtió 651.112 euros en ella, aunque desde el año 2010 fueron necesarias diversas reparaciones y obras menores. Ahora, según establece el documento publicado este jueves, habría que afrontar nuevas inversiones. Hacen falta 132.921.64 euros para actualizar las instalaciones y otros 60.801,31 euros para la impermeabilización del depósito de inertes. Además, se dejan previstos los futuros gastos de sellado y restauración paisajística de la zona cuando termine la vida útil de las instalaciones (otros 412.511,79 euros).

Pese a las inversiones ya realizadas y las que quedan por ejecutar, el estudio de viabilidad encargado por la Diputación destaca la oportunidad que supondría la puesta en funcionamiento de la planta de Morgade. Actualmente la Xunta tiene tres instalaciones de este tipo, pero todas están en la zona norte de la provincia. La de la Diputación daría servicio al centro y al suroeste.