La oposición ourensana denuncia que Jácome hace un «uso privativo» del coche municipal

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Coche de Alcaldía mal aparcado el 22 de diciembre del año 2022.
Coche de Alcaldía mal aparcado el 22 de diciembre del año 2022. LA VOZ

Tras la multa de Vigo, PSOE y BNG exigen el listado de sanciones impuestas por la utilización de ese vehículo

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los coches del parque móvil municipal —el utilizado preferentemente por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y por su equipo de confianza— fue multado por un exceso de velocidad en una calle próxima a Samil, en Vigo, el sábado día 3 septiembre a las 21.56 horas. Dadas las circunstancias, la oposición sospecha que el vehículo estaba siendo utilizado por motivos particulares. De hecho, PSOE y BNG aseguran que el gobierno municipal hace con frecuencia un «uso privativo» de ese vehículo y, por ese motivo, ambas formaciones han solicitado una lista detallada de las sanciones que ha recibido.

«É evidente que Jácome non distingue o público do privado dende que chegou á alcaldía», dice la portavoz socialista, Natalia González, que remarca que ese vehículo es el que «habitualmente» conduce él mismo. La representante del PSOE considera de extrema gravedad que el Concello no identificase y remarca que la sanción, de 1.200 euros, la tendrán que asumir «os veciños de Ourense, porque o infractor despois desta irresponsabilidade vai saír indemne, e temos serias sospeitas de quen pode ser polo decurso dos feitos». Según denuncia la oposición, la primera multa era de 400 euros, pero subió a 1.200 porque el Concello de Ourense no respondió al requerimiento para identificar al conductor.

Luis Seara, del BNG, aseguró que «o debate non é só por unha cuestión puntual, por unha multa, senón polo uso perverso e privativo que Jácome fai dun vehículo que é do Concello, que o usa como se fora o seu particular».

Esta semana, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Jácome reconoció la multa de Samil, pero negó que fuese él quien conducía. «Estamos preguntando quién es el responsable y supongo que se resolverá en unos días», dijo.