Violó a una mujer en un pub de Ourense y tendrá que cumplir un año menos de cárcel por la ley del «solo sí es sí»

La Voz OURENSE

OURENSE

El acusado de una violación en un pub de Ourense consiguió rebajar de ocho años y medio a siete y medio su condena.
El acusado de una violación en un pub de Ourense consiguió rebajar de ocho años y medio a siete y medio su condena. MIGUEL ANGEL

El acusado, que está en prisión, solicitó la revisión de la condena que ahora se fija en siete años y medio al aplicar la nueva legislación penal

30 ene 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

Un año menos de prisión, en aplicación de la ley del «solo sí es sí», ha conseguido un condenado por violar a una mujer en un pub de Ourense. La Audiencia Provincial, que lo juzgó en el año 2020, le impuso entonces una pena de ocho años y medio de cárcel, en una sentencia que fue ratificada por el TSXG. Sin embargo, con la nueva legislación, la pena en su mitad inferior va de cuatro a ocho años (la anterior redacción estipulaba de seis a nueve), por lo que el tribunal provincial concede la reducción atendiendo al principio jurídico de aplicar la norma que sea más favorable para el reo.

El beneficiario de esta revisión, David F. T., fue condenado por agredir sexualmente a una mujer en el baño de un pub de la calle Pizarro de Ourense. La violación ocurrió a las cuatro de la madrugada del 16 de junio del 2017. Acusado y víctima se conocían previamente, hablaron y fueron juntos al baño para consumir una raya de cocaína.

Después de esto, el acusado acorraló a la mujer contra la pared, la agarró del cuello y comenzó a manosearle los pechos. Ella le pidió que parase, oponiéndose a cualquier acto sexual con el hombre, pero él le puso el antebrazo en el cuello para inmovilizarla y con la otra mano le bajó el pantalón y las bragas. La penetró vaginalmente cuando ambos estaban de pie, luego la volteó de forma violenta y la penetró analmente. La víctima gritaba y pedía ayuda, pero el alto volumen de la música del local impedía que la oyesen.

Dos clientas que querían acceder al baño encontraron a la mujer llorando en el suelo, con la ropa bajada, y al acusado subiéndose la bragueta. Después de tres minutos sin poder expresarse por el bloqueo que tenía, les pudo decir que había sido forzada. El hombre salió del local y dos jóvenes clientes lo siguieron hasta que la policía lo detuvo en la calle Reza.

El condenado se encuentra cumpliendo actualmente la pena impuesta, que con esta revisión, será de un año menos.