Estas hermanas de Ourense hacen uno de los mejores bocadillos de España

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Beatriz Alcalá posa junto al bocadillo con el que quedó en tercer puesto en Madrid Fusión
Beatriz Alcalá posa junto al bocadillo con el que quedó en tercer puesto en Madrid Fusión Cedida

Las propietarias de la cafetería La Zapatería del Abuelo consiguieron el tercer puesto en un concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión

25 ene 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Era la segunda vez que se presentaban y es que las hermanas Alcalá, propietarias de la cafetería La Zapatería del Abuelo, en la rúa de la Paz de Ourense, lo hacen todo con ganas e ilusión. «Y entonces parece que nada puede salir mal», dice Bea, una de las socias. El año pasado llegaron a Madrid Fusión para participan en el concurso a mejor bocadillo de autor y su propuesta alcanzó el cuarto lugar. Ahora acaban de entrar en el ránking de los premiados. «Quedamos de terceros y no nos lo podemos creer», dice la hostelera, totalmente emocionada. En el 2022 crearon un emparedado con pulled pork, carne de cerdo a baja temperatura, y esta vez se atrevieron con la ternera gallega, aportándole un toque muy internacional gracias a una salsa que llevan los pokes, las ensaladas frías típicas de Hawai. Es un bocadillo de carrilleras de ternera marinadas con salsa de poke. Lleva además tomate, rúcula, emulsión de mango, cacahuetes crocantis y ralladura de lima. Todo ello dentro de un pan hecho con levadura de cerveza. 

«Le dimos muchas vueltas a la idea. Quisimos volver a nuestra infancia, a esos bocadillos fríos de jamón, de chorizo, que nos preparaban nuestras abuelas, pero dándole una vuelta de rosca, poniendo el epicentro en un ingrediente mucho más elaborado y 100 % gallego», explica Bea. «Lo primero que se nos venía a la cabeza al pensar en comida fría y actual era un tartar de atún, sushi o una ensalada poke, así que nos pusimos a crear con carrilleras y esta salsa hawaiana», añade. La propuesta que crearon consiguió convencer al jurado de la marca Cereal Bakery, que patrocina el concurso, y lograron el tercer puesto. El mejor bocadillo de España del 2023 es el de perdiz en escabeche que presentó el chef Javier Ruiz.

Beatriz, en el medio, con su diploma, junto a miembros de la organización de Cereal Bakery
Beatriz, en el medio, con su diploma, junto a miembros de la organización de Cereal Bakery

«Creo que los bocadillos van en la línea de las cosas que hacemos en La Zapatería del Abuelo, porque cocinamos con pan», dice Beatriz Alcalá, aunque admite que no se plantean todavía abrir una carta de este tipo de elaboraciones. Lo que sí añadirán en los próximos días a su oferta es su bocadillo ganador de este año, al que han llamado Tenreira Hawaiana. «Para que nuestros clientes puedan probarlo y disfrutarlo. Estamos súper contentas», termina la hostelera ourensana.