Ourense empieza a reparar los daños causados por las riadas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

O Tinteiro y la senda peatonal del Miño siguen anegados
O Tinteiro y la senda peatonal del Miño siguen anegados Miguel Villar

La Hidrográfica ha comenzado a retirar troncos secos de los cauces afectados

24 ene 2023 . Actualizado a las 11:08 h.

En un escenario en el que el cambio climático se deja sentir de una forma cada vez más evidente, pasando en unos meses de la sequía y la falta de agua a las inundaciones y los problemas causados por las riadas, los concellos se ven abocados a hacer frente al panorama de destrozos y daños causados por el desbordamiento de los cauces fluviales y las avenidas de aguas y otros materiales. La situación de infraestructuras e instalaciones dañadas es generalizada, de la inundación de las termas y los corrimientos de tierra de la ciudad a los socavones en las calles del centro de O Carballiño o el desmantelamiento de las pasarelas y las zonas de recreo de A Arnoia, entre otros espacios.

En el caso ourensano, la administración local se ha puesto manos a la obra y lo ha hecho con plazos encima de la mesa. Desde el Concello de Ourense se anunciaba este lunes que han comenzado los trabajos de reparación de los espacios termales de titularidad municipal. Las previsiones pasan por abrir al público las instalaciones de Outariz la próxima semana; el 1 de febrero concretamente. Dos semanas después, el día 15, se podrá hacer uso de las termas Do Muíño y A Chavasqueira. Según la evaluación de los daños causados por la crecida del río Miño, en el caso de Outariz se hace necesario reparar el camino de acceso, los vestuarios, diversos equipos de fontanería y las bombas de la instalación. Los mismos equipos se deberán arreglar en el Muíño da Veiga y A Chavasqueira, aunque en este caso habrá que esperar a que baje el caudal del río ya que los espacios continúan inundados.

Concellos como los de A Arnoia y Baños de Molgas esperan la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil para poder retirar los restos de madera que quedaron atrancados en diferentes infraestructuras, como puentes, desde las inundaciones de principios de año. «De momento no hemos podido actuar en esta zona, nada se puede hacer todavía, ya que estamos a la espera de que la Hidrográfica responda a nuestra petición para retirar los restos o que nos permita hacerlo a nosotros», afirmaba este lunes el alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio. En este concello quedaron arrasadas dos áreas recreativas. De la misma manera opina el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, que espera que las aguas bajen un poco más para poder hacer un balance de los daños. El agua afectó al entorno de las piscinas y del balneario y a dos carreteras. La Hidrográfica ya ha comenzado con la retirada de troncos secos en los cauces de varios ríos en los municipios de O Carballiño, Allariz, Amoeiro, Celanova, Cartelle y Vilar de Barrio.

El alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, también se refiere a las lluvias de inicios de año como las más dañinas par el concello. Cuantifica los desperfectos en cien mil euros y espera ayuda de otras administraciones. En Ribadavia, el Concello ha enviado un documento con los daños a la Fegamp, solicitado para evaluar de forma conjunta las consecuencias de las riadas en Galicia y pedir ayudas. Este lunes, las aguas de todos los ríos iban volviendo a sus cauces, aunque se encuentran de media un 186 % por encima del promedio histórico, siendo los que están más altos el Arnoia en Pontefreixo y el Miño en A Peroxa. En este último concello, el embalse está a un 98 % de su capacidad máxima. Las presas de la provincia se encuentran al 83,75 %, un 7,89 % más que la semana anterior. La última semana la provincia recibió 91,2 litros por metro cuadrado.

La Diputación crea el plan EmergOU para colaborar y ayudar a los concellos afectados

La Diputación de Ourense brindará su apoyo a los concellos afectados por las riadas para colaborar en la reparación de los daños causados y en la prestación de los servicios necesarios para hacer frente a las emergencias. Así se anunció este lunes tras la reunión de la Xunta de Goberno provincial, que en esta ocasión estuvo presidida por el vicepresidente primero, Rosendo Luis Fernández.

Desde el organismo provincial se anunció que en la reunión se aprobó «unha proposta de cooperación cos concellos ourensáns avanzando no deseño dunha nova ferramenta que aposta por seguir afondando na colaboración interadministrativa, canalizando unha resposta aínda máis áxil e eficaz ante situacións de emerxencia ou catástrofes, desta volta enfocada nas necesidades dos concellos afectados polas recentes inundacións». El diseño del plan EmergOU, que así se denonima la iniciativa, incluye medidas como aportar toda la maquinaria y el personal necesarios para la reparación de los daños causados. Entre otros cometidos contempla la evaluación por parte de los técnicos de la Diputación para estudiar la posible petición de ayudas, la creación de un comité de trabajo para analizar las acciones que mitiguen los efectos de futuras incidencias y el estudio de líneas de ayuda económica extraordinarias. «Esta iniciativa está perfilada co obxectivo de atender ás necesidades dos concellos e veciños dun xeito tan eficiente como coordinado co resto de administracións implicadas», según indicó Fernández. El EmergOU se suma a iniciativas como el «plan da seca» o la colaboración en la lucha contra los incendios.