Dos ourensanas de más de 90 años se declaran lobas y fans de Shakira

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Marina, que tiene una camiseta con su frase favorita de la canción, y su hermana María Soria se saben el tema con Bizarrap de memoria

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana Marina Soria tiene 90 años y el 10 de marzo cumplirá uno más siendo la matriarca de su casa. Es una mujer fuerte y buena, llena de carácter y también de alegría, de sentido de la justicia y del humor; a la que nunca le faltan las fuerzas para luchar ni tampoco las ganas de cantar y bailar. Por eso no puede dejar de escuchar la nueva canción de Shakira. «Soy peleona y siempre he luchado por favorecer a las mujeres y por explicarles a los hombres en qué consistía la igualdad», admite. El último trabajo de la colombiana con Bizarrap a Marina le encanta. «Me gusta muchísimo y creo que hace muy bien en defenderse a través de su música. Es una mujer poderosa y baila muy bien. El tema es muy pegadizo», afirma. Tanto, que en su casa en Ourense suena unas cuantas veces al día.

Marina estuvo casada durante cuarenta años y hace veinte se quedó viuda, adquiriendo todo el peso de la casa y la familia. «Los hombres de antes no eran como los de ahora. A mí nunca me fue posible imponerme a mi marido, sin embargo ahora es otra cosa. Hemos conseguido libertades para decidir, para elegir qué ser, qué hacer incluso si trabajar o criar a nuestros hijos. Eso son avances puesto que las mujeres de mi generación no los tuvimos», dice. Tiene dos hijos, María Elisa y Carlos. Ellos se encargaron de hacerle a Marina el regalo que la está volviendo famosa. Se trata de una camiseta de la marca ourensana Lobisome, que lleva estampada la frase «Una loba como yo no está pa' tipos como tú», estribillo de la última canción que Shakira ha dedicado a Piqué. «Vi en el periódico que hacían esas camisetas y me gustaron muchísimo así que le dije a mi hijo que la quería pero hizo como que no le daba importancia», cuenta. Su hija tiene una farmacia en O Couto, justo frente al local de diseño y personalización, y le compró la prenda. «Me apareció con un paquetito todo envuelto de regalo, precioso. Cuando lo vi me puse contentísima porque la realidad es que yo soy una loba como Shakira y es que me encanta de verdad», añade. Por supuesto, Marina no duda en entonar la letra de la canción del momento.

«Bailé mucho en este mundo, es una de mis aficiones favoritas aunque ahora mismo por culpa de una úlcera en una pierna ya no puedo disfrutarlo tanto como me gustaría», confiesa. Por suerte no es lo único con lo que se entretiene. Sabe pintar, ganchillar, hacer punto y es una chef estupenda. Le fascina escuchar música y la mayoría de días lo hace en compañía de su hermana María, de 93 años, que no duda en animarse a bailar con ella la de Shakira. «En esta familia siempre fuimos así, muy echados para adelante. Lo encaramos todo y también lo damos todo para pasarlo bien cuando toca. Hay que divertirse y disfrutar de la vida», afirma. Ella describe a Marina como una buena persona. «Es sincera y divertida. Canta de maravilla y, sobre todo, me aguanta, que ya es mucho», dice María. Estas dos hermanas del fallecido Luis Soria, exentrenador del Ourense y presidente de la asociación Afiador, pasan las tardes juntas mientras hacen lo que a ellas les gusta llamar «ponerse al día». «Vemos todos los programas de la televisión para estar al tanto de lo que pasa con los famosos del momento, sobre todo los de Telecinco y los de la TVG», confirma Marina.

Sin duda, la pasión de la protagonista de esta historia es la música. «Me gustan todas las canciones menos la copla. Me pongas lo que me pongas, me quedo a gusto. Desde Ana Kiro hasta Camilo Sexto me gusta todo», termina. ¿Y si ahora se hace famosa usted? «Vamos para adelante con lo que venga», contesta por ella, ilusionada, su hermana María.