Los escolares ya pueden apuntarse a Galiciencia, que tendrá como temática la aeronáutica

La Voz OURENSE

OURENSE

Galiciencia se celebra en Tecnópole
Galiciencia se celebra en Tecnópole MIGUEL VILLAR

Estudiantes de primaria, secundaria, FP y bachillerato tienen de plazo hasta el 20 de marzo para presentar sus propuestas al certamen científico de la Tecnópole

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Galiciencia cumple en esta edición su mayoría de edad. Los escolares ya pueden presentar sus proyectos a la mayor feria científica de Galicia. Se trata de una iniciativa que promueve el Parque Tecnolóxico de Galicia y que este año tendrá en mayo una temática centrada en «Aeronáutica y Aeroespacial». El plazo para que los centros interesados inscriban a sus alumnos de primaria, secundaria, FP y bachillerato está abierto hasta el 20 de marzo. Puede realizarse a través de la página web de la feria científica: www.galiciencia.com

La edición número 18 tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo y la temática elegida sirve para aprovechar que el parque cuenta con el Aula Newton de Galicia, que está centrada en introducir a los más pequeños el mundo de la aviación. También se puede participar de manera en línea.

En la modalidad presencial se pueden presentar dos proyectos por centro educativo de secundaria, bachillerato y FP, que serán lo que finalmente compitan por los premios de Galiciencia. En el caso de la modalidad en línea no hay límite de proyectos. El proyecto ganador está dotado con 1.000 euros y deben destinarse a financiar la participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca, que se desarrolla anualmente en Barcelona. El segundo equipo clasificado recibirá 500 euros, lo que les permitirá asistir a Zientizia Azoka, la feria científica que tiene lugar cada año en Bilbao. Por su parte, el equipo que logre el tercer galardón logrará 200 euros para la compra de material científico o tecnológico para su centro escolar.

Por otro lado, se premiará la mejor comunicación y presentación oral, el proyecto más innovador y el que tenga el método científico y proceso de investigación mejor definido. También se distinguirá al mejor de los englobados en la temática de aeronáutica, así como el que esté liderado por una niña o que está relacionado don iniciativas que contribuyan a la igualdad de género en el entorno del I+D+i. Se abre la posibilidad, además, de entregar un premio especial para la mejor propuesta en la categoría de FP. También se concederá un galardón al proyecto con mejor valoración popular entre todos los que participen en una votación en línea. El programa de Galiciencia se completa con actividades, talleres, concursos y espectáculos de ciencia.

El alumnado de primaria de toda Galicia podrá participar en el concurso de diseño de la camiseta oficial de Galiciencia 2023. El plazo estará también abierto hasta el 20 de marzo. Los interesados deberán enviar un correo electrónico con sus diseños escaneados a galiciencia@tecnopole.gal o presentar los originales en la recepción de la Tecnópole. También habrá un concurso de fotografía a través de la red social Instagram y un desafío científico sobre la aeronáutica con alumnos desde cuarto de primaria hasta bachillerato. Para poder visitar la feria es necesario inscribirse antes del 20 de marzo. Hay un límite de 45 asistentes máximo por centro escolar y un mínimo de 25.