Once colegios de Ourense abrirán por las tardes para los vecinos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El colegio Curros Enríquez es uno de los once con los que arranca el programa.
El colegio Curros Enríquez es uno de los once con los que arranca el programa. Santi M. Amil

El Concello contrata conserjes para un proyecto que acumula casi medio año de retraso

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó el día 11 de marzo del año pasado el decreto para poner en marcha un proyecto piloto que permitiría la apertura de los patios de los colegios de la ciudad por las tardes. Ese programa preveía su puesta en servicio coincidiendo con el arranque del curso 2022-2023, el pasado mes de septiembre, pero su ejecución ha sufrido retrasos. El primer paso era que se incorporaran los conserjes necesarios, que ya han sido contratados y que este jueves tomaron posesión. A partir de la próxima semana podría arrancar, por lo tanto, la apertura de los colegios fuera del horario escolar.

El programa —aprobado inicialmente para los años 2022, 2023 y 2024— arranca en once centros educativos, los que lo solicitaron, según explicó ayer en rueda de prensa el asesor de Jácome en temas deportivos, Aníbal Pereira. Aunque en su intervención ante los medios de comunicación no pudo detallar qué colegios serán los que abran por las tardes, la última modificación del proyecto de la que se tiene conocimiento —aprobada por decreto el pasado mes de noviembre— prevé que serán los CEIP Albino Núñez, Virxe de Covadonga, Vistahermosa, Manuel Luis Acuña, Amadeo Rodríguez Barroso, O Couto, Seixalbo, Mariñamansa, Curros Enríquez, Irmáns Villar y Mestre Vide. El gabinete de comunicación del Concello confirmó posteriormente que, en efecto, serán esos.

El último de los citados, el Mestre Vide, ya dispone de un servicio en esta línea y, de hecho, el proyecto piloto anunciado ayer (pero aprobado vía decreto en marzo del 2022) «colle como modelo» las actividades que ese centro «vén realizando desde fai dous anos e no que todos os días a instalación ten unha ocupación do 100 % tanto para o alumnado como para entidades alleas á comunidade educativa, sendo un éxito absoluto sen detectarse ningunha incidencia salientable».

En la rueda de prensa de ayer, cuando a Pereira le preguntaron por otros detalles, como los horarios en los que los once colegios seleccionados estarán abiertos, tampoco tuvo una respuesta concreta. «Casi hacemos una cosa porque realmente me estáis pillando porque no traje información sobre cómo es el programa en sí, pero en la web, como dice el alcalde, os contestamos a todo eso», dijo el asesor de Jácome, quien previamente había informado de que en la página de Concello (www.ourense.gal) se publicará próximamente toda la información. En cualquier caso, la última modificación del programa, aprobada por decreto en noviembre, establece que, por regla general, los centros educativos participantes abrirán a partir de ahora de lunes a viernes de 15.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Cuando acabe el curso será en un «horario de luns a venres a concretar adaptado á programación de verán».

Aníbal Pereira precisa, en todo caso, que el programa no interferirá en las actividades extraescolares de los centros, de modo que la apertura para miembros ajenos a la comunidad educativa arrancará inmediatamente después de que estas terminen. A los clubes deportivos que lo soliciten se les asignarán horarios específicos para el uso de las instalaciones y el tiempo en que estas estén libres podrán ser utilizadas por las familias de la zona para jugar al fútbol, tirar unas canastas, patinar o desarrollar las actividades que deseen. Pereira apuntó también la posibilidad de organizar «ligas por barrios».

El alcalde ourensano destacó, por su parte, que los colegios son titularidad de la Administración autonómica y, sin embargo, es el Concello el que ejecuta el programa. «Para la Xunta no es nada, pero para nosotros es muy importante. Nosotros, que somos los pobres, somos estamos haciendo el esfuerzo para que esto esté operativo», dijo Gonzalo Pérez Jácome.

Un programa que se inspira en otros similares de Asturias y Aragón

«A inversión pública na construción de centros educativos resulta moi rendible se ampliamos o horario de uso. Non se pode realizar un esforzo inversor de tal volume para utilizalos única e exclusivamente durante cinco horas diarias ao longo de nove meses». Así justifica su propuesta el «Programa de carácter temporal para a apertura de centros públicos polas tardes, fins de semana e períodos vacacionais e mellora do servizo».

Ese documento toma como inspiración proyecto similares de éxito desarrollados en las comunidades autónomas de Asturias y Aragón. «A educación non poderá limitarse unicamente ao público escolar, que certamente é a prioridade, debe ser máis universal, inscribirse nunha dinámica de formación durante toda a vida con miras a mellorar os coñecementos, as cualificacións e as competencias cunha perspectiva cívica e social», explica el documento aprobado por el Concello de Ourense, que añade que el programa «adquire a súa verdadeira dimensión a través da participación responsable do profesorado e da sociedade en xeral, que implica procesos de coordinación entre etapas, centros, outras institucións, contorna e calquera axente social potencialmente educativo». De esta forma, continúa el texto, «créanse estruturas que favorecen relacións entre todos os axentes educativos».