Ourense recupera la normalidad tras el temporal con la mirada puesta en la lluvia anunciada para esta tarde

María Cobas Vázquez
Maria Cobas OURENSE

OURENSE

No hay ninguna incidencia en la red viaria principal.
No hay ninguna incidencia en la red viaria principal. Santi M. Amil

La red viaria principal no registra ninguna incidencia, pero hay aldeas que todavía siguen con los accesos llenos de nieve

19 ene 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Ya sin alerta de nieve, la provincia de Ourense ha amanecido hoy mucho más tranquila. Y los más de 3.400 escolares que ayer se quedaron sin clase han podido volver a los centros educativos tras recuperarse el servicio de transporte escolar. La situación está muy lejos de ser similar a la vivida apenas 24 horas, con numerosas carreteras con problemas por la nieve, aunque todavía hay algunos núcleos rurales en varios pueblos de montaña que siguen con los accesos cortados o en malas condiciones. En todo caso, las máquinas quitanieves y las cuchillas de concellos y agrupaciones de Protección Civil se afanan en devolver la normalidad a la red viaria local. En el caso de las carreteras principales, la Dirección General de Tráfico no tiene constancia de ninguna incidencia.

En O Bolo trabaja ya el equipo de guardia tratando de abrir el acceso a varios pueblos. Y la situación es similar en San Xoán de Río. «A rede local segue moi complicada», asegura el alcalde, Xosé Miguel Pérez, que confía en que a lo largo del día todos los pueblos hayan recuperado la normalidad. En todo caso, advierte de la necesidad de extremar la precaución en la carretera «por posible caída de ramas, placas de xeo e reducción do ancho da vía pola neve».

La mirada puesta en los ríos

Después del martes con el corazón en un puño por la crecida del río Sil, en O Barco de Valdeorras se vivió un miércoles tranquilo. El caudal había bajado mucho y no había riesgo de desbordamiento en ningún punto. Hoy ya hay cierta intranquilidad a lo que pueda pasar, sobre todo de cara a la tarde. «Va a seguir lloviendo y si suben las temperaturas se puede derretir la nieve, y si se une a la lluvia puede ser un problema», explica el alcalde, Alfredo García. En todo caso, en la capital valdeorresa mantienen el contingente de prevención instalado el martes, con sacos de arena y zahorra colocados en los puntos más problemáticos de las urbanizaciones Las Arenas y Las Huertas.

Desde Confederación Hidrográfica Miño-Sil siguen constantemente la evolución de los cauces y mantienen una comunicación fluida con las agrupaciones de Protección Civil por si hubiese alguna alerta.