La Xunta licita la restauración de la fachada sur y el cimborrio de la catedral

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cimborrio de la catedral de Ourense
Cimborrio de la catedral de Ourense PABLO ARAUJO

El proyecto está dotado con 600.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras se está a la espera de que concluyan los trabajos en la fachada principal de la catedral, la que da a la praza de san Martiño, la Xunta sumará una nueva intervención en la catedral de Ourense. La misma se centrará en la restauración del cimborrio y de la fachada sur, además de trabajos de impermeabilización, eliminación de suciedades en la piedra y otras actuaciones.

Con cargo al Plan Catedrais de Galicia 2021-2027 la Consellería de Cultura ha sacado a licitación el proyecto denominado Obras de restauración do ciborio e a fachada sur da catedral de San Martiño de Ourense. Para desarrollar la intervención se destina una partida de 600.000 euros y el objetivo pasa por garantizar la protección y conservación del conjunto —que cuenta con la consideración de Ben de Interese Cultural— y dar continuidad al plan de actuaciones que se viene desarrollando desde hace unos años y que ha supuesto la inversión de 2,7 millones de euros desde el año 2015.

Las previsiones de Cultura pasan por la materialización de los trabajos de restauración en cinco meses, contados a partir de la adjudicación de la obra, y entre otras acciones se contempla «mellorar as condicións da fachada e eliminar as filtracións de auga que afectan á zona do ciborio e que están a provocar problemas de arenización na pedra e aumento de presencia de sales». También se mejorará el sistema de evacuación de aguas puviales y de ventilación y se solucionarán los problemas de estanqueidad. En la zona del cimborrio se contempla el cambio de la cubierta, mudando el baldosín por un sistema a base de zinc, además de crear un nuevo acceso para el mantenimiento.