Ourense vende su gastronomía y termalismo en Fitur

La Voz OURENSE

OURENSE

Presentación oficial de Termatalia, que tendrá lugar en Uruguay, en Fitur
Presentación oficial de Termatalia, que tendrá lugar en Uruguay, en Fitur CEDIDA

Expourense aprovechó el escaparate turístico para presentar las novedades de Xantar y de Termatalia, que será en Uruguay

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense asoma en Fitur. Pese a la decisión del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de no acudir a realizar la tradicional presentación turística de la capital, en la feria turística madrileña se habló y mucho de Ourense. Y en ello tuvo mucho que ver el recinto ferial Expourense, que tuvo una doble presentación de Xantar y Termatalia, sus dos ferias más internacionales. Con la gastronomía como bandera, Xantar se presentó un año más como una apuesta por la enogastronomía gallega, basada en la calidad de la materia prima del producto local y de su cocina. Entre las intervenciones realizadas se incluyó la del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, que destacó «a la comunidad como un destino enogastronómico de primeiro nivel». La feria tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre y contará con el tirón de la alta velocidad para atraer a visitantes.

Por la tarde, fue el turno de la presentación de Termatalia, que este año tendrá lugar en Uruguay, en su consolidada apuesta por tender puentes entre el termalismo de Europa y América.

En la ajetreada agenda de Expourense en su paso por Fitur se incluyó la firma de un convenio con Renfe, en el que se pretende facilitar las escapadas turísticas y los viajes de negocios en tren con descuentos para viajes que tengan como destino Ourense. En concreto, Renfe ofrecerá ahorros en los billetes de AVE y Larga Distancia a los asistentes y expositores de las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos y convenciones que organice Expourense. Se contemplan también otros descuentos en tren para escapadas temáticos o turismo de convenciones. De esta forma, Renfe será tren oficial de las actividades de Expourense.

El geodestino Trevinca-Valdeorras presentó en Fitur los objetivos del plan de sostenibilidad turística que quiere potenciar el enoturismo. Este plan «Valdeorras, ruta del vino milenaria» fue desarrollado por el GDR7 que aglutina a los nueve municipios de la comarca y fue financiado por fondos estatales. Supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, con la que se pretende mejorar la gestión sostenible del turismo a través de 17 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes —transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad— que serán ejecutadas en el período 2023-2025.

En la presentación en Madrid, la gerente del Inorde, Emma González, recordó que los objetivos del plan encajan a la perfección con la visión integral que tiene la administración provincial de «un impulso turístico basado en la sostenibilidad y en el respeto por la autenticidad de los recursos, tal y como se refleja en nuestra marca turística Ourense Genuina». A la presentación también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.