O Barco ofrecerá charlas sobre enfermedades de transmisión sexual en los institutos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El pleno aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un programa de prevención del sida y apoyo a los infectados

14 ene 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

El sida ya no es una enfermedad mortal, sino crónica. Al menos en el primer mundo. Pero sigue existiendo y el VIH continúa transmitiéndose. Una realidad a la que no es ajena el Concello de O Barco, que ha decidido dar un paso más en la prevención de los contagios, de esa y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. El pleno aprobó por unanimidad adherirse a la red de municipios fast track de respuesta rápida frente al VIH, una propuesta defendida por el edil socialista Orlando Saavedra, responsable de Sanidad. El nacionalista Suso Vilasánchez felicitó al gobierno por la iniciativa. Enfermero de profesión, calificó incluso de «emocionante» la posibilidad de arrimar el hombro. Recordó además que en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Valdeorras repartían, en el pasado, jeringuillas gratuitas para evitar que los drogadictos las compartiesen. Es una iniciativa que se podría recuperar, dijo. También propuso la posibilidad de repartir preservativos o de hacer test de detección. Eso sí, apeló a la necesidad de buscar un sitio discreto.

Saavedra explicó que se trabajará con la oenegé Apoyo Positivo y en contacto directo con el Sergas y atención primaria. Una vez al mes visitará O Barco un psicólogo para dar apoyo al programa y también realizar campañas de prevención. En ese sentido, el concejal dijo que se trabajará de manera proactiva con los institutos. «El Póntelo, pónselo —una revolucionaria campaña de fomento del uso del preservativo lanzada por el Gobierno en el año 1990se ha perdido un poco y vamos a retomarlo porque hay un pico en las enfermedades de transmisión sexual», destacó Saavedra. Avanzó en ese sentido que se impartirán charlas al alumnado de bachillerato.

También salió adelante (aunque con el voto en contra de los cinco ediles del PP) la moción del BNG para instar a la Diputación a un reparto equitativo de los fondos entre los ayuntamientos de la provincia. Vilasánchez defendió que era el momento de hacerlo porque sería para aplicar en el próximo mandato, por lo que no se estaría atacando a ningún partido. Dijo, lo hacía, ante un posible cambio de gobierno tras las elecciones de mayo.