«Tememos que Urgencias del CHUO colapse con la llegada del frío»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Foto de archivo de la entrada de Urgencias en el CHUO.
Foto de archivo de la entrada de Urgencias en el CHUO. Santi M. Amil

Piden cambios en la gestión interna para paliar la situación del servicio

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade esperaba el pico de la gripe para finales de noviembre o principios de diciembre, según confesó el titular del departamento, Julio García Comesaña, unas semanas antes de esa fecha. Pero los pronósticos no se cumplieron. Y esa data se fue retrasando. Después había el temor a las Navidades, pero tampoco llegó. Ahora sí hay un miedo real entre los médicos de Urgencias del CHUO, que en Navidad denunciaron riesgos para la calidad asistencial debido a la falta de profesionales.

No fue una situación puntual, porque aunque eran fiestas, los profesionales no cogieron vacaciones para evitar que hubiese una merma del personal. La situación sigue siendo deficitaria, pero además ahora ha llegado el frío. «Solo llevamos una semana con bajas temperaturas y los virus respiratorios y las descompensaciones empezarán a surgir a partir de ahora», señala Pilar Garzón, presidenta del Colegio Médico de Ourense. «Tenemos que Urgencias colapse. Sin personal y con un incremento de pacientes, nos tememos que las demoras en la atención sean más largas, con el riesgo que eso pueda acarrear», añade.

Garzón reclama que se tomen medidas urgentes. «Los facultativos elaboraron un programa de actuaciones para encontrar soluciones puntuales», explica. Se envió a la gerencia y ella misma se reunió con el máximo responsable del Sergas en la provincia, Félix Rubial, pero creen que el resultado no fue más allá de buenas palabras. «La percepción del personal es que no se está haciendo nada», resalta Garzón. Reclama, al igual que el resto de sus compañeros (es médica de Urgencias) una serie de cambios de organización interna del CHUO para que el servicio esté menos presionado.

Una decena de médicos

La solución definitiva pasaría por la contratación de 10 médicos más (según los cálculos del personal), pero sabiendo que hay déficit de profesionales en toda España, piden cambios que eviten sobrecargar el servicio. Y cita específicamente los ingresos que se tramitan a través de Urgencias derivados de consultas o que precisan una atención inmediata. Son pacientes a la espera de su traslado a planta.

«No son reivindicaciones de un colectivo médico, sino que afectan a toda la sociedad», remarca Garzón. Y añade un ejemplo muy gráfico: «Los pilotos de avión tienen sus horas de descanso y concentración para poder volar, porque llevan a 250 personas en el avión. 250 personas son las que pasan a diario por Urgencias. Por eso es importante que los médicos tengan la mejor calidad de trabajo, porque dará una mejor atención a los pacientes».

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, espera que la situación de Urgencias sea transitoria, ante la concurrencia de distintas circunstancias como bajas o jubilaciones unidas a los traslados generados por la última oferta pública de empleo y la coincidencia con el período vacacional. «Cando todo empece a normalizarse e axude a situación epidemiolóxica, creo que a situación será de recuperación da normalidade», dice. En todo caso, recuerda la falta de médicos en el paro a los que poder contratar. Y añade: «O que hai que agradecer moito é o nivel de compromiso de todos os profesionais que moitos deles asumiron quendas a maiores para paliar a situación e resolver un problema puntual nun momento esperemos tamén que puntual».