Un libro de quinto de primaria confunde los boteiros de Viana de Bolo con máscaras de entroido de Chantada, Cartelle y Portugal

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Boteiros de Viana do Bolo
Boteiros de Viana do Bolo LOLITA VÁZQUEZ

Desde la asociación de folións rurais pedirán a la editorial una rectificación

12 ene 2023 . Actualizado a las 15:17 h.

En el municipio ourensano de Viana do Bolo el entroido es mucho más que una fiesta. Es un sentimiento, una tradición, casi una forma de vida. Es la cita que muchos esperan con anhelo todo el año. Y durante los doce meses entre uno y otro lo que hacen es prepararse para hacerlo todavía mejor. Porque no es lo mismo disfrazarse de carnaval que vestirse de entroido. Más bien es todo lo contrario. Hay todo un ritual y unas normas para respetar lo heredado y no dejarse llevar por supuestas licencias que solo ayudan a deturpar el traje. El boteiro, como se llama la figura del entroido, lleva máscara. La cara se talla en madera y puede ir pintada de negro, con las cejas blancas y los labios rojos. Va enmarcada por un armazón de aluminio en el que se pegan cientos de metros de papel de colores para dar forma a un colorido dibujo.

Imagen del libro de quinto de Primaria que confunde el boteiro de Viana con otras máscaras de entroido
Imagen del libro de quinto de Primaria que confunde el boteiro de Viana con otras máscaras de entroido

El atuendo se completa con una camiseta cubierta de cintas de colores, pantalón, zapatos (nunca jamás zapatillas deportivas), legas, moncas con rabo de zorro y esquilas. En las creaciones de las máscaras se puede dejar volar la imaginación, así como en el dibujo de las cintas de la camiseta, por lo que no hay dos boteiros iguales... pero hay unas normas que todos respetan. No son iguales pero siguen una estética marcada. Y quien va bajo el traje no descubre su rostro mientras saltan entre el folión después de abrirse paso entre la gente.

Ese es el boteiro de Viana, aunque el libro de Lingua de quinto de primaria de Anaya muestre imágenes que poco tienen que ver con la realidad. El cuaderno para el segundo trimestre del año (el que están empezando a trabajar en los colegios que eligieron esa publicación) aparece ilustrado el entroido vianés con tres fotografías. Ninguna de Viana. «Son máscaras do entroido ribeirao de Chantada, as Bonitas de Sande (Cartelle) e Caretos de Lazarim (Portugal)», ilustra Jorge Minas Domínguez, presidente de la asociación de folións rurais de Viana, que es la que organiza el entroido en la localidad. Y acto seguido avanza que pedirán a la editorial una rectificación. «Mandaremos un correo pedindo que envíen a cada colexio de Galicia onde usan o libro información corrixindo o erro», avanza. Entiende que no es tan costoso para la editorial mandar una nota aclaratoria y también unas pegatinas para que los niños puedan colocar la imagen de los boteiros donde ahora aparecen las otras máscaras. Lamenta, además, que desde Anaya no se pusieran en contacto con ellos para realizar la publicación, porque les habrían ayudado en lo relativo a la correcta información y a las fotografías.