O Barco se va de pinchos por 18 bares y restaurantes hasta el día 20

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

OURENSE

Algunos de los hosteleros de O Barco que participan en la ruta, con los pinchos que ofrecen
Algunos de los hosteleros de O Barco que participan en la ruta, con los pinchos que ofrecen LOLITA VÁZQUEZ

Cada propuesta gastronómica en pequeño formato tiene un precio de 2,5 euros

11 ene 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Del 12 al 20 de enero • Locales de hostelería de O Barco • Un año más, y ya van doce, el Concello de O Barco, Aeva y el centro comercial Aberto se unen para organizar la ruta de pinchos. Desde mañana y hasta el día 20, un total de 18 bares y restaurantes ofrecerán una propuesta culinaria especial al precio de 2,5 euros. «Ya tradicional ruta», la calificó la presidenta de Aeva, Araceli Fernández, en la presentación de la iniciativa. «Nos gustaría que no abandonase nadie», apuntó el líder del CCA, Jacobo Arias, en referencia a algún local que en ediciones anteriores decidió descolgarse de la ruta una vez iniciada.

Carrilleras con salsa de cerveza negra acompañadas de puré de calabaza y patata es el «Zumarento de inverno» que Rosa Alonso oferta en O Buraco. Lourdes Sánchez del bar Coruña apuesta por cerdo teriyaki, una salsa agridulce hecha por ella misma. En café teatro Bajo 5 la propuesta es una milhoja invernal, mientras que La Fábrica sirve pimiento relleno sobre crocante en dos salsas con chupito y en el 13/14 hay triángulo de masa filo con mix de carnes y salsa de vermú. También participan La Maltería, con «Bocado burguer»; El Dorado, con «Piquillo recheo de faceira ao mencía»; Fernando III, con «Tartaleta de cóctel de camarón»; Zapata, con «Pés de ministro e roxois»; Alpha Raíces, con «Un vasco, un francés e un chinés entran nun bar»; La Pampa, con «Montadito de xamón ibérico quente con queixo tetilla»; Muro del Malecón, con «Petisco Guigurro»; San Roque, con «Crepe rechea de marisco»; O Trasgo, con «Corzo con cogomelos»; Excalibur, con «Lacón asado con alegrías»; Agarimo, con «O torpedo» y Veira Sil con «Suspiros do Sil».

Repartidos en tres áreas

Como viene siendo habitual, los locales estarán divididos en tres zonas: mencía, godello y garnacha. No importa dónde esté cada uno de ellos para disfrutar de los pinchos, pero sí para optar al sorteo final. Porque para poder participar es necesario haber consumido cinco pinchos y al menos uno de cada una de las tres zonas. Entre todos aquellos que completen su cartilla se sortearán cuatro cenas dobles.

La novedad de este año es que a través de un código QR el público podrá acceder a toda la información a través del teléfono móvil. De esta forma se busca evitar el uso de papel y también acercar la información al bolsillo de todos los barquenses y visitantes.

El público elegirá los cuatro mejores pinchos. Una vez rematada la ruta, el fin de semana del 28, un jurado probará esas cuatro propuestas para decidir a los tres ganadores.

«Comienzan los dos meses grandes de la gastronomía en O Barco. Primero empezamos con los pinchos, después con la Festa do Botelo y luego las jornadas de cocido y botelo que duran todo enero y febrero», destacó por su parte el alcalde, Alfredo García. También acudió a la presentación el edil de Comercio, Lalo Santos, así como varios de los hosteleros participantes en la iniciativa.

El horario para poder disfrutar del pincho lo marca cada local, aunque la mayoría han optado por ofertarlos solo por la tarde (a partir de las siete o las ocho de la tarde, según el caso); aunque Piquiño y La Pampa también los servirán a mediodía.