La ausencia de radares impide sancionar excesos de velocidad como el grabado en O Couto

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello de Ourense prevé vigilar el tráfico con radares y cámaras en rotondas.
El Concello de Ourense prevé vigilar el tráfico con radares y cámaras en rotondas. Miguel Villar

Las imágenes pueden demostrar que hubo una conducción temeraria pero el Concello aún carece de los cinemómetros que anunció para vigilar el tráfico

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conducta al volante del joven que fue grabado cuando conducía a gran velocidad entre las calles de O Couto puede ser sancionable por su temeridad solo con las imágenes existentes. Circular de esa manera puede ser sancionado como conducción negligente, que acarrea una multa de 200 euros sin pérdida de puntos, o temeraria, que conlleva la pérdida de seis puntos del carné y 500 euros de multa.

Sin embargo, para castigar un exceso de velocidad como el que aparentemente cometió este conductor sería necesario que la Administración o los agentes policiales pudiesen certificar que se realizó una medición con un aparato homologado como un radar. Así que, aunque con las imágenes se pueda calcular, aproximadamente, la velocidad de ese vehículo, para formalizar una sanción sería necesario aportar los datos concretos de un cinemómetro, según la DGT.

El Concello de Ourense todavía no ha instalado los radares que anunció. El concurso para la adjudicación de estos elementos de control del tráfico urbano está en marcha y en fase de evaluación. Según el pliego de condiciones técnicas, los siete radares con cabina fija se ubicarán en las calles Otero Pedrayo número 18, Eulogio Gómez Franqueira número 35, en la avenida de Marín, en la N-120 kilómetro 571, en Seixalbo 10-12, Pena Trevinca número 40 y Nosa Señora da Saínza 54; además habrá un cinemómetro móvil.

La avenida Otero Pedrayo fue una de las zonas en las que se registraron más infracciones de este tipo en un control reciente. En esa licitación se incluye la instalación de 13 cámaras en rotondas para vigilar el tráfico, con capacidad para leer matrículas e identificar vehículos.