Arranca el entroido ourensano

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mural de entroido de Mon Devane en Cualedro
Mural de entroido de Mon Devane en Cualedro Alejandro Camba

Algunas máscaras ya salieron el primer día de enero y en Maceda se celebra hoy una gran fiesta de bienvenida

06 ene 2023 . Actualizado a las 23:06 h.

El 21 de febrero será martes de carnaval —para muchos concellos ourensanos será día festivo— y el entroido ya ha hecho acto de presencia en la provincia. Con el inicio del 2023, algunos municipios sacaron a sus figuras emblemáticas para comenzar a ensayar para los días centrales de la fiesta. Algunos con el traje completo, como los zarramoncalleiros de Cualedro, que llegaron a cruzarse con los Reyes Magos. Otros, como los cigarrones de Verín o los peliqueiros de Laza salieron ya, siempre de noche y sin todo el traje, para ir preparando el desfile y las filas y coger fondo para poder hacer frente a varios días de fiesta. Pero, sobre todo, para que los primerizos ensayen el ritual.

Desde mediados del mes de diciembre, en Cualedro se respira entroido. El artista urbano ourensano Mon Devane es el autor de un gran mural que acabó de dibujar dos días antes de la Navidad en una de las fachadas de la Casa da Cultura. El alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, explica que se aprovechó una remodelación de la infraestructura para plasmar la obra. En ella, explica, se pueden ver tres de las figuras destacas del entroido de la localidad. Junto al zarramoncalleiro se suman la mázcara de A Xironda y las madamas y galáns de Carzoá. «Tratábase de mostrar a pluralidade de entroidos que ten Cualedro», explica el regidor. La plaza donde se encuentra el mural será, a partir de ahora, el centro neurálgico de la fiesta. «Perdurará durante todo o ano e os veciños terán presente sempre a festa. Ademais, dálle vida a unha fachada e evitamos o feísmo», añade Rivero Cuquejo.

Taller de máscaras de entroido en Cualedro
Taller de máscaras de entroido en Cualedro

A finales de año comenzó en el municipio un taller de entroido, ya que hay muchos vecinos interesados en recuperar los trajes. Los domingos por la mañana se reúnen en la localidad junto a un artesano verinense para poder tener todo preparado para la llegada de los días principales. «De aí sairán moitos traxes e axudará a potenciar a festa. En A Xironda están coa mázcara e teñen unha máscara moi antiga que queren recuperar tal e como a facían antes. Están moi ilusionados», destaca el regidor. Cuando estén a punto de llegar los días grandes de la fiesta habrá otra sorpresa. Trabajan en la reproducción de una careta que lleva el escudo del concello y que se colgará dos fines de semana antes en el balcón de la Consistorial. Mide más de dos metros. «A tradición íase perdendo e agora queremos recuperala», subraya Rivero Cuquejo.

La fiesta estará este sábado en Maceda, donde será posible ver a algún felo. A las siete de la tarde habrá un pasacalles con la charanga A Felga, que recorrerá las calles de la villa y parará en los bares para anunciar que llega el entroido. Por la noche la cita estará en el edificio multiusos de la localidad donde se celebrará una cena. Comenzará a las nueve de la noche y estará amenizada por la voz de Begoña Mazaira.