Carlos Canal, ciclista: «Este año tengo que dar un paso adelante y afinar en las clásicas»

OURENSE

Carlos Canal, en el centro
Carlos Canal, en el centro DAVID ARRETXE

El deportista profesional antelano confía en brillar en casa durante O Gran Camiño

07 ene 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

Carlos Canal Blanco (Xinzo de Limia, 2001) enfila aún muy joven su cuarta temporada en el pelotón profesional. Será la segunda con el maillot naranja del Euskaltel Euskadi y, si en Burgos le dieron la oportunidad de dar un gran salto en su carrera, en la organización vasca ha encontrado el respaldo para progresar adecuadamente en su ambicioso plan, el de moverse con soltura entre los primeros espadas del ciclismo intercontinental.

Mientras prepara su equipaje con vistas a la intensa pretemporada, el ourensano indica que sus ilusiones se multiplican en el curso del recién estrenado 2023: «Tiene que ser un año de consolidación definitiva para mí. En la anterior temporada comencé a asomar la cabeza en alguna carrera, pero ahora tengo que dar un paso adelante y afinar en las clásicas o en etapas que se asemejen a ese perfil».

Desde sus tiempos con la bicicleta de montaña en la estructura de la escuela de Maceda, siempre destacó su fortaleza física y su competitividad le hizo recolectar brillantes triunfos en el ciclocrós y en la modalidad olímpica. En la ruta, sus mejores momentos han llegado en ese entorno en el que se mueven como peces en el agua los clasicómanos: «La verdad es que lo hemos analizado y tengo que empezar a centrarme en mis objetivos. Me ha ido bien en ciertas etapas de media montaña, con recorridos duros, en los que solo puedan llegar al final grupos más reducidos. Hemos planificado un trabajo específico para mejorar mi rendimiento en ese tipo de llegadas y poder optar a cotas más importantes, pero aún hay mucho trabajo por delante».

En ese sentido, el antelano está convencido de que ha llegado al lugar idóneo para maximizar sus cualidades y elevar día a día el nivel de su rendimiento: «En este equipo tienen una manera de funcionar que es perfecta para mí, te ofrecen toda la tranquilidad y la calma para llevar a cabo un trabajo continuo, más allá de los resultados. Eso nos da mayor confianza a los deportistas, porque siempre tienes un apoyo, tanto en los malos como en los buenos momentos. No siempre es fácil gestionar el tema de los resultados, porque los que somos competitivos podemos caer en el error de tener prisa. Yo intento mantener la calma, pero siempre quieres más y conseguirlo más rápido».

Y es que la élite del ciclismo no deja de moverse en sus primeras posiciones, donde están apareciendo nuevas figuras a velocidad de vértigo. El perfil tiene mucho que ver con la trayectoria formativa de Carlos: «Se está dando un cambio de tendencia en la cabeza del pelotón y, por decirlo de alguna forma, los ciclistas que están de moda son los que podemos definir como todoterrenos, con una gran fortaleza. Yo intento trabajar en esa línea, pero me falta demasiado y tengo que rodar aún muchos kilómetros para comenzar a recoger resultados».

A más corto plazo y aunque la organización del Tour de Francia, ya desvaneció el sueño del Euskaltel de participar en una edición que saldrá de Bilbao, Canal y su equipo tienen otras metas de notable interés para la nueva temporada: «Esperamos que sí podamos tomar parte en la Vuelta a España, en la que también necesitamos una invitación. Mucho antes, en este tramo inicial de la temporada, confío en estar de nuevo en la prueba de casa, O Gran Camiño. Sé que la etapa de Ourense irá de Esgos a Rubiá y, aunque no son zonas habituales de mis entrenamientos, sí las conozco de cuando nos concentramos alguna vez en Manzaneda. Siempre es bonito correr ante los tuyos y esta carrera fue espectacular en el 2022 y tiene pinta de seguir creciendo año a año».

Kilómetros de pretemporada en Cambrils y citas de un día en Valencia y Mallorca

El dibujo del tramo inicial de la temporada de Carlos Canal está prácticamente delimitado, a la espera de las comprobaciones de los estados de forma física, a medida que vaya avanzando la campaña.

«La próxima semana empezaremos la concentración del equipo. Este año será en Cambrils, por lo que parece garantizado el buen tiempo y que sumaremos kilómetros y más kilómetros a las piernas, antes de las primeras competiciones», matiza el representante gallego, que sigue siendo uno de los más jóvenes de la escuadra de Jorge Azanza.

Las primeras escenas de fuego real en pelotón tendrán lugar en la Clásica Comunitat Valenciana, fijada para el próximo día 22. Y Carlos aún podrá acelerar más su puesta a punto con el calendario de la Challenge de Mallorca que, contará con cinco trofeos individuales: «Será un final de enero muy animado y son pruebas que siempre tienen un alto nivel y que vendrán bien para incrementar nuestra forma física».

En esta ocasión, la convocatoria valenciana partirá de la ciudad del Turia para concluir en La Nucía, mientras que la programación en las Baleares constará, como volvió a suceder en su edición del pasado año, con cinco trofeos del 25 al 29 de enero: Calviá, Alcudia, Serra de Tramontana, Andratx y Playa de Palma.

El plan continúa en esa línea y el antelano insiste en que serán días de competir todo lo que pueda, con la necesaria fortuna en el aspecto de no sufrir percances físicos que puedan restar jornadas de acción: «El calendario seguirá en Murcia, Almería y Jaén, así que espero acumular el máximo de kilómetros antes de llegar a la primera prueba por etapas, que será la de O Gran Camiño. Un día en cada una de las provincias gallegas, desde el 23 al 26 de febrero, todo un desafío.