Un ministro franquista supervisaba en 1968 las obras de los embalses del Miño en Ourense y Lugo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Presa de Velle
Presa de Velle MIGUEL VILLAR

Fenosa apuraba los trabajos de la presa de Belesar para abrirla en febrero. López Bravo vsitaba también los saltos de Velle y Os Peares

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Era la época de esplendor de los proyectos hidroeléctricos que cosieron a presas los ríos de toda Galicia y el apogeo de la empresa y la persona que los promovió con el beneplácito del poder. Y, como no podía ser de otra manera, los representantes institucionales se deshacían en elogios ante el progreso y el brillante futuro que llegaba asociado a las nuevas infraestructuras del sector eléctrico.

Días antes de la visita a la comunidad del ministro de Industria y el Comisario del Plan de Desarrollo, Gregorio López Bravo y Laureano López Rodó, La Voz de Galicia publicaba a toda página unas impresionantes imágenes de cómo se estaban desarrollando las obras de la presa que se estaba levantando en el río Miño y que afectaba a las provincias de Lugo y Ourense —en Belesar— y los grandiosos datos técnicos y la considerable inversión que llevaba aparejada semejante intervención.

Hace ahora 55 años, el 5 de enero de 1968, se informaba de la ronda de encuentros y visitas que desarrollaban los representantes del gobierno de Franco. El titular era evidente y también se destacaban las proporciones de la obra. «El ministro de Industria y el Comisario del Plan de Desarrollo visitaron ayer los saltos de Belesar, Velle y Los Peares». Se recordaba que el primero de los embalses figuraba entre los diez primeros de Europa, que entraría en funcionamiento en pocas semanas —se aventuraba que estaría operativa la central en febrero— y que el coste de las obras ascendía a 2.300 millones de pesetas.

LVG

Consulta aquí la página completa

La visita era de las maratonianas para la época: llegada a Santiago de Compostela por la mañana, encuentro con las autoridades y visitas de rigor, traslado a Lugo y Ourense ---para visitar las obras de Belesar y los saltos de Velle y Os Peares- y regreso por la noche a Madrid.

La Voz de Galicia publicaba en portada imágenes de Foto Blanco con los representantes del gobierno en Belesar y una panorámica de la presa, la cental hidroeléctrica, los accesos y los grupos ya instalados para empezar a funcionar.

López Rodó y López Bravo se reunían en Compostela, en aquel inicio de año de 1968, con el alcalde de Santiago, el presidente de la Diputación , representantes de Fenosa y otras autoridades. Tras el encuentro los políticos cumplían con el poder eclesiástico: después de la reunión acudieron a la catedral para asistir a la misa y «posteriormente acudieron al palacio arzobispal, donde cumplimentaron al cardenal-arzobispo, doctor Quiroga Palacios».

La estancia en la ciudad incluyó el desayuno en el Hostal de los Reyes Católicos —en compañía de Fernando Quiroga, gobernador civil de A Coruña— y desde allí partió la comitiva que los llevaría directamente a las obras que se estaban ejecutando en Belesar.

La nómina de cargos que les esperaban junto al Miño era nutrida, con gobernadores provinciales, presidentes de diputaciones y otros cargos.

Barrié de la Maza

Y con el máximo responsable del proyecto como anfitrión. Se informaba que en Belesar «fueron recibidos por el presidente del consejo de administración de Fenosa, don Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa», el ingeniero director de las obras por parte de la empresa, Luciano Yordi de Carricarte, y Luis Fernando Quiroga, otro de los ingenieros de la sociedad. Se hizo un recorrido por las instalaciones y tras el mismo se procedía a realizar una rueda de prensa en el lugar, antes de visitar los saltos de Velle y Os Peares.

Los datos eran de impresión: inversión de 2.300 millones de pesetas, un volumen de excavación de 540.000 metros cúbicos y de 635.000 el de la presa. La altura de la misma era de 127 metros y de 136 la del salto. Partían cinco líneas, entre ellas las que suministraban a A Coruña y Vigo. La producción era de 607 millones de kilovatios hora, a los que había que sumar los 180 millones de Os Peares. En total 787 millones de kilovatios a la hora.

5-1-1968

Los representantes del gobierno visitaban las presas de Belesar, Velle y Os Peares. Barrié de la Maza los recibía en Belesar.