Benedicto XVI, el Papa de la ternura de Dios. R. I. P.

José Pérez Domínguez NO ATRIO

OURENSE

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las campanas de Roma y del mundo católico tocan a muerte. El día 31 de diciembre de 2022 fallece el papa emérito Benedicto XVI. Fue el día 11 de febrero del 2013 cuando renunció. Recuerdo el pasado, durante mi estancia en Roma: Reunido con los cardenales, «un rayo rasgó los cielos de Roma y la renuncia del papa era en serio». Benedicto XVI renuncia al papado por humildad, el humilde trabajador de la viña del Señor, y por caridad, por amor a la Iglesia. Es el primer papa que renuncia a su cargo al frente de la Iglesia de forma voluntaria desde que lo hiciera Celestino V en 1294. Pontificado breve en el tiempo, pero denso en contenido teológico, litúrgico y eclesial. Con el papa emérito recobra alma la sagrada liturgia: desde la profundidad teológica fomenta los espacios de silencio, favorece la adoración al santísimo sacramento, ofrece el sacramento de la penitencia con la confesión individual en el Retiro en Madrid, fomenta la reflexión y la oración personal. Hace patente la afirmación de que la sagrada liturgia favorece la vida espiritual y de que la vida espiritual favorece la vivencia de la liturgia. «He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato». Son varios los problemas que afectan a la Iglesia: La pederastia es un problema que la Iglesia debe afrontar con toda objetividad. Le preocupa los dineros de la Iglesia y de su administración. Actualizar, y renovar con la máxima transparencia el IOR (instituto para las obras de religión o banco vaticano). Poner en orden los estamentos clericales para favorecer y dar un impulso a la eclesialidad de todos los bautizados.

El papa tímido que sintoniza con los jóvenes en el encuentro personal, trasluce el amor de Dios y su ternura para con los más jóvenes (JMJ de Colonia, JMJ en Cuatro Vientos). Las familias en Valencia le aclaman y se comprometen en su vocación paterno maternal y vocacional. Afronta el diálogo fe y cultura sin complejos ante actitudes timoratas y descreídas. Dios y cultura, sin exclusiones. A veces con problemas de comprensión para el mundo islámico, como sucedió en el discurso pronunciado en la universidad de Ratisbona, citando a un gobernante constantinopolitano.

Muy cercano a España, estuvo con las familias en Valencia, con los jóvenes en Cuatro vientos y fue peregrino en Compostela. Admiró la belleza y armonía de la Sagrada Familia y auguró para Gaudí un futuro en el santoral. El papa emérito fue el mejor consejero del papa Francisco. La única vez en la historia en que un papa presidirá los funerales de un papa emérito. En la lápida sepulcral, según su voluntad, aparecerá escrito. Benedicto XVI.