Un proyecto facilitará la recogida selectiva de residuos en comercios de 18 ayuntamientos ourensanos

La Voz OURENSE

OURENSE

La Diputación repartirá contenedores para los negocios de las comarcas de Celanova, Trives y Viana

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Comercio Rural de Ourense (CROu). Los negocios de los 18 municipios de las comarcas de Celanova, Trives y Viana podrán adherirse a este programa, que les facilitará la recogida selectiva de residuos.

El diputado responsable de Cooperación, Pablo Pérez, y la de Reto Demográfico, Luz Doporto, visitaron este martes Celanova para presentar el proyecto y entregar los primeros contenedores al presidente de la asociación de comerciantes de la localidad, Francisco Villar. Los negocios de los municipios implicados recibirán esos colectores para facilitar la separación de embalajes, papel y cartón.

Esta iniciativa supondrá una inversión de 258.000 euros, de los que el 70 % están financiados por los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «convocatoria na que a Deputación ourensá obtivo a máxima puntuación de toda España», según remarca un comunicado difundido por la institución provincial. En un primer paso, se elaborará un censo actualizado de la actividad comercial existente en las comarcas de Celanova, Trives y Viana porque los datos disponibles son antiguos y no reflejan detalladamente la realidad del sector. Ese nuevo censo se utilizará, en una segunda fase, para diseñar y orientar proyectos para facilitar la transformación digital de los negocios.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, el diputado de Cooperación destacó que «a colaboración do comercio rural supón unha gran achega cara o fomento dunha nova mentalidade medioambiental». Luz Doporto señaló, por su parte, que gracias a iniciativas como esta «xérase un novo sentido de responsabilidade colectiva».