Los ourensanos no aprecian la rebaja del IVA: «¿Qué bajada? Pagué el mismo precio que siempre»

OURENSE

Rosa después de hacer la compra con la bajada del IVA
Rosa después de hacer la compra con la bajada del IVA La Voz

En las etiquetas de los productos de las grandes superficies se puede observar como disminuyó el precio de algún producto de primera necesidad. Sin embargo, los clientes no lo notan en su cartera

02 ene 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Con el nuevo año entró en vigor la nueva medida anticrisis que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes: bajar el IVA en algunos alimentos de primera necesidad durante al menos seis meses debido a la alta inflación. Esta mañana, en los negocios que abrían la persiana después del día festivo se debería ver aplicada la rebaja. Sin embargo, los clientes que ojeaban los precios o el tique después de pagar no estaban muy satisfechos. 

En el centro de Ourense, Angelines salía del supermercado con su bolsa, y al preguntarle si había pagado menos por la compra su respuesta fue muy clara: «¿Qué bajada del IVA? Yo no noté nada, pagué el mismo precio que siempre». Amparo tampoco se percató: «Llevo leche y está al mismo precio, los macarrones también. Las bajadas las anuncian, pero después no las vemos». En esta misma línea respondía Fani: «No noté nada y eso que compré verduras y alimentos frescos que son de primera necesidad», y Ana, que salía con el carro lleno: «Yo pagué mucho ahora mismo. No compré carne ni pescado, pero sí otros productos básicos como la leche y no vi ninguna rebaja».

Rosa, en cambio, se llevaba una sorpresa al ver el precio del pan: «¡Anda mira! antes pagaba un euro pola barra e agora foron 96 céntimos». En el resto ya no tuvo tanta suerte, «na fruta e nas galletas paguei o mesmo», lamenta. Y Mari se fijó en la bajada del aceite: «Compré uno de oferta el otro día que estaba a dos y pico euros y hoy costaba uno noventa y algo. En el resto sigo pagando mucho más que antes». Carmen solo fue al supermercado para cambiar un producto que había comprado, pero en los próximos días le toca hacer la compra y espera gastar un poco menos que hace una semana: «A ver si lo noto porque desde hace unos meses subió todo muchísimo. Es un escándalo ver como algunos productos básicos incrementaron su precio hasta 0,50 céntimos».

Mientras que en los negocios locales había variedad de opiniones. «Toda la mercancía que tenemos en el almacén la pagamos con el precio sin descuento y en la gasolina ya nos quitaron la bonificación de los 20 céntimos, entonces no sé donde está la rentabilidad para nosotros porque es doble gasto. De un día para otro no puedes bajar una cosa porque salimos perdiendo», confiesa Natalia, trabajadora de la panadería Forno do Tomás. Lo mismo cree el propietario de Autoservicio Juan XXIII: «La mercancía que tengo ya la había pagado con precios altos, cuando vuelva a hacer la factura para comprar más productos si veo que a mi me bajan el precio, también lo aplicaré». Mientras que la frutería Bambú y la panadería Vista Hermosa confirman que ya han aplicado la bajada del IVA.

En las etiquetas de los productos de las grandes cadenas si se apreciaba una pequeña bajada. Por ejemplo, en el Lidl de Quintela de Canedo el aceite de oliva había pasado de 7,55 euros el viernes a los 7,20 de este lunes. Otro de los productos en que más se notaba el descuento era en los huevos. Una docena de camperos costaba casi quince céntimos menos que hace un par de días. Sin embargo, como la inflación fue tan notoria en la cesta de la compra, ahora con la bajada los clientes no aprecian un gasto menor porque siguen pagando unos precios mucho más elevado que hace unos meses.