Jácome cierra el año salvando el sueldo de más de 50.000 euros de uno de sus concejales

OURENSE

El acuerdo, que facilitó la oposición, permitirá corregir el error y no será necesario devolver el salario de noviembre de un edil
31 dic 2022 . Actualizado a las 19:28 h.El Concello de Ourense celebró este jueves el último pleno del año. No estaba previsto, pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo convocó de forma extraordinaria y urgente para salvar el sueldo de uno de los concejales de su gobierno. Con motivo de la última modificación del régimen retributivo de la corporación, se aprobó un acuerdo que, por error, dejaría sin su salario de más de 50.000 euros a uno de los dos ediles rasos de Democracia Ourensana, es decir, o Telmo Ucha o Antonio Fernández Martín. De no salir aprobada la propuesta que ayer llevó a pleno Jácome, uno de los dos tendría que devolver el salario del mes de noviembre y ya no cobraría más. Sin embargo, el acuerdo salió adelante, pero ello no evitó las críticas de la oposición por el hecho de que un asunto como este centrase el último debate plenario del año.
«No está claro de quién fue el error», explicó Jácome, que insistió en que se trata de una situación involuntaria que coincidió en estas fechas como podría haber coincidido en otras. «Salió así. ¿Qué culpa tenemos de que fuera el último mes?», se preguntó el alcalde. Previamente, Natalia González, del PSOE, habló de «unha chapuza máis» del gobierno local y pidió a los concejales de DO que, ahora que su situación salarial quedó regularizada, «que deixen de perder o tempo». Luis Seara, del BNG, dijo, por su parte, que se abstendría para facilitar el pago de las nóminas a todo el personal municipal. Según aseguró, la de diciembre se ha retrasado a la espera de lo que se acordaba en el pleno, pero Jácome remarcó que todos los trabajadores cobrarían ayer mismo. «Xa lles gustaría nas empresas privadas cobrar o 29», sentenció el alcalde, que logró aprobar su propuesta gracias al apoyo de PP, Ciudadanos y el no adscrito Laureano Bermejo (PSOE y BNG se abstuvieron).
Actividad escasa
Por otra parte, el pleno dio luz verde por unanimidad a un trámite para reajustar las anualidades de dos convenios del Concello de Ourense con la Confederación Hidrográfica para la ejecución de obras. Además, este jueves se celebró la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobaron 60.000 euros para financiar el proyecto de acogida, valoración y respuesta inmediata de la Cruz Roja en Ourense y 66.000 euros para la federación provincial de Anpas para subvencionar actividades extraescolares en los colegios.
Finalmente, hoy está prevista una reunión de la comisión de pleno, aunque el único punto del orden del día es la aprobación del acta de la sesión anterior. Así cierra el año el Concello.