Nueve de cada diez familias numerosas deciden que sea la madre la que coge la excedencia en el trabajo

La Voz

OURENSE

Mano de un bebé
Mano de un bebé CEDIDA

Un estudio fue llevado a cabo por los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo del campus de Ourense

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del grupo Governance and Economics Research Network (Gen) de la Universidade de Vigo evaluaron en un estudio el impacto de las medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar de las familias numerosas durante el 2022, tomando como ejemplo políticas de varias comunidades autónomas y países como Francia o Alemania. El trabajo fue realizado para la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Este apunta a la necesidad de que se compense el cuidado de los hijos con una prestación estatal para aminorar la pérdida económica que sufren las que optan por reducir su jornada de trabajo o coger una excedencia durante un tiempo por razones familiares. El objetivo de esta medida sería favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de género, poniendo el foco en que por cada diez excedencias, nueve son de mujeres y una de hombres.

El estudio fue llevado a cabo por los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo del campus de Ourense Alberto Vaquero, como investigador principal, y el catedrático Santiago Lago. Es el cuarto trabajo que realizan para la FEFN con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

En el estudio realizado se analiza la viabilidad de la prestación económica por reducción de jornada o excedencia, que ya existe con cuantías y duración variable en varias comunidades autónomas, como Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León, pero no a nivel estatal. Esto, a juicio de la FEFN, «agrava as diferenzas de protección que sofren as familias en España, segundo onde vivan». La investigación toma también como referencia el ejemplo de países como Francia o Alemania, donde existe una apuesta por la conciliación con diversas medidas de permisos remunerados y prestaciones que persiguen, y consiguieron, mejorar la corresponsabilidad y reducir la brecha entre hombres y mujeres en temas de conciliación y empleo. «A maior número de fillos, menor é a taxa de ocupación feminina, mentres que en Francia é catro puntos por rida da española e nove puntos por riba da media europea. As políticas de conciliación funcionan e permiten mellorar os indicadores laborais das persoas beneficiarias», detallan desde la federación respecto a España.

El estudio pone el foco en las mujeres, ya que son las madres las que, a pesar de las políticas de igualdad de los últimos años, siguen asumiendo mayoritariamente el cuidado de los hijos. Según los datos del módulo de conciliación entre la vida familiar y laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2018, el trabajo recoge que de cada diez excedencias laborales por cuidado de hijos, nueve son de mujeres y solo una de hombres. El estudio, que calcula el coste de la medida aplicada sobre ambos sexos, incide en la necesidad de mejorar la corresponsabilidad para reducir la brecha de género en temas de empleo. Destaca cómo la prestación por el cuidado de los hijos y otras medidas de apoyo podrían ayudar a que las mujeres nos sean las grandes perjudicadas. La investigación concluye que es preciso abordar el impacto de aplicar políticas de apoyo específico al sector de los cuidados para aquellas personas trabajadoras, principalmente mujeres, que se acogen a las excedencias o a las reducciones de jornada mediante, por ejemplo, un ayuda por cuidado de hijos o alguna ventaja fiscal en materia de contratación de cuidadores. 

Fruto de estos datos, la Federación Española de Familias Numerosas cree necesario que se refuerce el apoyo económico al cuidado de los hijos, mediante la creación de una prestación estatal que compense a los progenitores que reducen su jornada o hacen un paréntesis laboral por razones familiares.