Vox confirma al ex alto cargo del PP José Fermín Troncoso como candidato en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Troncoso, en un reciente acto de Vox, actuando ya como portavoz.
Troncoso, en un reciente acto de Vox, actuando ya como portavoz. MIGUEL VILLAR

El aspirante a alcalde fue delegado de Sanidade en el gobierno de Manuel Fraga

28 dic 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

En las últimas semanas ya ejercía como portavoz de la organización, pero ahora es oficial. Vox confirmó este miércoles la designación del médico y empresario José Fermín Troncoso Casares (Ourense, 1960) como candidato del partido a la alcaldía de la capital ourensana en las elecciones del próximo mes de mayo.

Ese anuncio supone la reincorporación a la primera línea de la política de una persona que fue militante del PP y que ocupó altas responsabilidades en los gobiernos de Manuel Fraga. Fue delegado de la Consellería de Sanidade en la provincia de enero del 2002 a noviembre del 2003 y gerente del CHUO desde entonces hasta septiembre del año 2005.

El comunicado difundido por Vox para anunciar que Troncoso será su candidato omite esos cargos y se refiere a que ocupó «diferentes puestos directivos en la Consejería de Sanidad». El texto detalla, no obstante, que se presentó a unas oposiciones de la Seguridad Social «que aprobó a la primera, en 1984, convirtiéndose en el inspector médico más joven de España». También se alude a su actividad empresarial —con la firma Troncoso Servicios Sanitarios, que llegó a prestar la ayuda a domicilio en la capital ourensana— e incluso a las disciplinas deportivas en las que está o estuvo implicado, como el tenis, «llegando a ser campeón de Galicia infantil en 1974 y juvenil en 1978».