Campaña solidaria de entrega de juguetes en Ourense: «Sin esta ayuda mis niñas no tendrían regalos en Reyes»

OURENSE

La Fundación Amigos de Galicia entrega el regalo a un padre
La Fundación Amigos de Galicia entrega el regalo a un padre Cedida

La Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo una campaña de Navidad para conseguir juguetes nuevos y mantener la ilusión de los más pequeños

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay algo que nunca falta en Navidad es la ilusión de los más pequeños. Durante todo el año esperan ansiosos que Papá Noel y los Reyes Magos les traigan todo lo que pidieron meses antes en una carta. Abrir regalos se convierte en su tarea favorita durante estas fechas. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte, pues muchas familias vulnerables no se pueden permitir llenar el árbol de paquetes y ver a sus hijos gritar de emoción mientras rompen el papel envoltorio. Sobre todo este año marcado por el incremento en los gastos relacionados con la cobertura de necesidades de carácter básico. Ante esta situación desde hace varios años, la Fundación Amigos de Galicia (FAG) lleva a cabo, en colaboración con la oenegé Elfos y Calcetines, la campaña «Comparte Ilusión».

Con esta iniciativa intentan que todos los menores de la comunidad autónoma reciban un juguete en Nochebuena o el día de Reyes. «Nosotros enviamos una carta a todas las familias que nos piden esta ayuda. Ellas nos la reenvían con tres opciones de regalos que quieren sus pequeños y desde la Fundación nos encargamos de conseguir uno de ellos a través de las donaciones que recibimos por parte de centros comerciales, jugueterías y otras empresas», explica Marta Insua, trabajadora social de la fundación. «Todos son nuevos, no hay ninguno de segunda mano. Al igual que el resto de niños, tienen derecho a pedir lo que les apetezca y abrirlo por primera vez. Eso sí, el juguete no podrá superar los 35 euros, ni tener características sexistas o bélicas», añade.  

Solo en la provincia de Ourense atienden a 141 familias y a 171 niños que estas fechas necesitan ayuda para poder celebrar las fiestas navideñas. «Cada día recibimos una media de 15 solicitudes diarias para cubrir las necesidades de alimentos, productos de higiene y regalos de Navidad. Nos llegan hasta los sábados, domingos y festivos», lamenta Marta. Tienen previsto entregar en Galicia 2.946 regalos. Desde la fundación también se encargan de ofrecer orientación laboral y asesoramiento psicológico el resto del año. 

En esta ocasión, además del obsequio, entregan otro pequeño detalle que han podido adquirir gracias a los fondos recaudados en la plataforma Teaming. «Estamos registrados para que la gente colabore aportando un euro al mes. Con esta cantidad tan simbólica se puede conseguir una suma importante de dinero que para nosotras es fundamental. Esta vez, quisimos destinar una parte de lo obtenido a comprar calendarios de Adviento para que los niños tengan otro regalo más», indica la trabajadora social. 

Este miércoles el Centro Comercial Ponte Vella de Ourense, otro de los colaboradores con la campaña, ha hecho una entrega simbólica de una remesa de regalos para demostrar la labor que hacen con Amigos de Galicia. Las familias recibieron los paquetes con una inmensa sonrisa y palabras de agradecimiento. «Tengo cuatro hijas y sin esta ayuda mis niñas no tendrían sorpresas en Reyes. Imagínate lo que significa para mí verlas destrozar los envoltorios y gritar con emoción '¡Es justo lo que pedí!'. Ese momento es muy especial», confiesa una madre. «Mi situación económica es complicada y tuve que acudir a ellos. Hago lo que sea para mantener la ilusión de mi hijo. Ver cómo abre los regalos es muy emocionante», añade otra de las madres.

Hasta el 4 de enero toda persona que lo desee podrá donar juguetes nuevos en la planta baja de esta área comercial. También podrán aportar un donativo a través de la plataforma Teaming o por Bizum, seleccionando la cantidad y poniendo el código 02735. Con un pequeño gesto todas las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad podrán tener un día de Reyes lleno de felicidad.