El año en el que un ourensano ganó un Goya

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Chechu Salgado (Sober, 1991), posando co seu goya na noite do sábado.
Chechu Salgado (Sober, 1991), posando co seu goya na noite do sábado. Javier Ramírez | Europa Press

La provincia vivió doce meses de película, con premio incluido para el actor Chechu Salgado

01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense ha vivido un año de cine y nunca mejor dicho. El 2022 podría resumirse en un gran acontecimiento, el Premio Goya a Mejor Actor Revelación para el actor ourensano Chechu Salgado. Lo ganó el 12 de febrero, en una gala que se celebró en Valencia, por su interpretación de El Zarco en la película Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Ese papel de quinqui de barrio, de moral cuarteada pero corazón férreo, le valió a Chechu otros galardones como el Feroz y también el OUFF Ourense. «Son un personaje y una película que no han parado de regalarme cosas buenas. Interpretarlo fue un viaje increíble hacia dentro, en el que he puesto todo de mí, me he implicado como nunca y lo he disfrutado muchísimo. Con eso he ganado», decía el actor en una entrevista a La Voz, días antes de recibir el goya.

Plató de cine

La provincia de Ourense se consagró este 2022 como un auténtico plató de cine gracias al apoyo económico de la Diputación en distintos proyectos audiovisuales. El Pazo de Bentraces, en Barbadás, fue el lugar escogido por Jaime Chávarri para volver a la gran pantalla y, de paso, poner punto y final a su carrera cinematográfica. Allí rodó, junto a un elenco capitaneado por Marta Nieto, Sergi López y Adrián Lastra, La manzana de oro, cuyo preestreno tuvo lugar en la clausura del Festival de Cine de Ourense.

Javier Gutiérrez, Nathalie Poza o María Vázquez rodaron en distintos puntos del centro de la ciudad el drama Honeymoon, que verá la luz en el 2023. Mientras que Jacobo Martínez escogió para rodar su película 13 exorcismos el CEIP de Prácticas de A Ponte. Los exteriores de los Franciscanos fueron otro de los puntos dónde los ourensanos se encontraron trabajando a actores de este filme, desde José Sacristán a Silma López, pasando por la gallega Cristina Castaño. El resultado está ahora mismo en las salas.

Parte del elenco de  La manzana de oro  junto a Chávarri en el Pazo de Bentraces
Parte del elenco de La manzana de oro junto a Chávarri en el Pazo de Bentraces Santi M. Amil

El equipo de Amigos hasta la muerte, la primera película dirigida por Javier Veiga, convirtió La Zapatería del Abuelo en un café concierto, escenario principal del rodaje del filme. Allí estuvieron trabajando durante los meses de verano a las órdenes del de O Grove los actores Marta Hazas y Mauricio Ochmann. En el reparto están también Touri, Xoel López o David Amor.

El director Ángel de la Cruz rodó entre Ourense y San Cibrao O home e o can, un drama protagonizado por Manuel Manquiña, que se estrenó en septiembre y se llevó el premio del público en el OUFF.