Unanimidad en la Diputación de Ourense para digitalizar las redes de agua y renovar 63.000 contadores

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome volvió a irse sin acabar el pleno. Como ha ocurrido en todos desde que regresó a la Diputación, el alcalde se ausentó antes de que terminase la sesión. Había transcurrido una hora de las dos horas y 28 minutos que duró.
Jácome volvió a irse sin acabar el pleno. Como ha ocurrido en todos desde que regresó a la Diputación, el alcalde se ausentó antes de que terminase la sesión. Había transcurrido una hora de las dos horas y 28 minutos que duró. MIGUEL ASCÓN

La institución provincial pedirá una subvención de diez millones y aportará otros 3,5 de fondos propios

24 dic 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, aprovechó el pleno del estado de la provincia celebrado el pasado mes de noviembre para anunciar un proyecto para la digitalización de las redes de agua. Esa iniciativa recibió este viernes el respaldo unánime del pleno, por lo que la Diputación optará a las ayudas establecidas para este fin en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La institución provincial pedirá 10 millones y aportará otros 3,5 de fondos propios.

Con ese dinero se prevé la instalación de contadores inteligentes en los domicilios, algo que impone la normativa europea para antes del año 2025. Serán 63.000, según avanzó este viernes el portavoz del gobierno del PP, Plácido Álvarez. Además, explicó que se renovarán otros 200 contadores en alta y se digitalizará la gestión de 22 sistemas de abastecimiento y 139 de depuración. Toda ello será controlado desde un centro que también servirá para tareas de innovación, promoción del emprendimiento y sensibilización sobre el uso racional del agua. Álvarez explicó que 79 de los 91 ayuntamientos ourensanos de menos de 20.000 habitantes se han interesado ya por participar en este proyecto, para cuya ejecución se prevé un plazo de tres años.

«Cando as cousas se fan ben, saen ben», dijo el socialista Álvaro Vila, mientras que el nacionalista Bernardo Varela señaló que se trata de una iniciativa «ben encamiñada». Armando Ojea, portavoz de Democracia Ourensana, se limitó, por su parte, a anunciar el voto a favor de su partido. Así pues, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Polémica por A Merca

Durante el pleno se debatió una moción del PSOE que reclamaba un reparto equitativo de los 1,3 millones de euros que recibirá la Diputación para administración electrónica en los concellos de la provincia. Desde el gobierno provincial se argumentó que la cantidad que recibiría cada uno sería demasiado pequeña y avanzó que se está trabajando en otras líneas de carácter general como una oficina única virtual con servicio de videoconferencias para resolver dudas o una «nube» para preservar la información que guardan los concellos.

Por otra parte, en ruegos y preguntas el PSOE aprovechó para denunciar que cargos políticos de A Merca cobran por el kilometraje dos veces y media más que los funcionarios municipales.