Papá Noel vuelve intacto por Navidad a la casa más iluminada de Ourense tras un año desaparecido

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

En el 2021 le quitaron un adorno del muñeco de traje rojo a Maricarmen Iglesias y ahora se lo acaban de dejar en la puerta con una divertida carta de arrepentimiento

23 dic 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

«Es el espíritu de la Navidad y cosas como esta nos devuelven la fe en la gente», afirma Beatriz Novo. La hija de Maricarmen Iglesias, la mujer que enciende la Navidad en Ourense con su iluminadísima casa en la carretera de Santa Mariña, habla de la sorpresa con la que amanecieron en su hogar el día de la lotería. «Nos levantamos a las ocho de la mañana y de repente notamos algo rojo en la puerta. Mi hija empezó a gritar de la emoción porque era el Papá Noel», cuenta Maricarmen. Le pone el artículo delante porque no es uno cualquiera, es el suyo. Esta vecina de la parte alta de Barrocás lleva más de cuatro décadas decorando el exterior de su casa por todo lo alto cada diciembre. El año pasado le robaron uno de los adornos que pone en la parte de la calle, por fuera de la cancilla, una zona que ilumina y adorna precisamente porque es ahí donde los vecinos y curiosos se ponen para sacarse fotos con sus obras navideñas. En la Navidad del 2021 alguien se llevó de madrugada ese Papá Noel que no era otra cosa que un hinchable relleno de espumas, periódicos y todo tipo de materiales que Maricarmen encontró por casa y quiso reciclar. El hecho en sí preocupó muchísimo a esta ourensana. «No comprendía que alguien pudiese tener tan mala intención. Llevarse una tontería tan grande, cuando yo pongo todo esto con ilusión», dice. Lo hace por generar y compartir alegría con sus seres queridos y con todos los que, como ella, comparten el amor por la Navidad. Pues bien, los ladrones resulta que eran unos elfos traviesos —así los han denominado en la casa de la carretera de Santa Mariña— y acaban de devolver el Papá Noel sustraído. «Está intacto, tal cual se lo llevaron, incluso con las mismas cuerdecitas que lo ataban a la verja», dice Beatriz. El botín volvió acompañado de una simpática carta. «Dicen que están arrepentidos y que su padre les enseñó que rectificar es de guapos, que por eso nos lo devuelven un año después. Que esperan que lo tratemos con el mismo cariño con el que lo cuidaron ellos», explica la hija de Maricarmen. En la misiva, que firman como Los Alicates, también escriben un intrépido «aupa Rante», que apunta a pensar que son de esa zona. 

«No sabemos quién fue para nada, pero al menos vuelve a casa por Navidad y estamos seguras de que lo han cuidado mucho», dice Maricarmen. «La carta te conmueve y te demuestra que aún existe el amor y que es importante dar segundas oportunidades», apunta su hija Beatriz. Están tan contentas y agradecidas, que no han dudado en compartir lo ocurrido en las redes sociales. También han puesto un cartel en la puerta para darles las gracias a los elfos traviesos y, por supuesto, han vuelto a colocar en su sitio al tan esperado Papá Noel.