Las lluvias desbordaron los ríos Arenteiro y Avia

c. a. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En O Carballiño resultó afectada la terraza de un restaurante y la piscifactoría

20 dic 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada del martes en el occidente ourensano, sobre todo en los municipios fronterizos con Pontevedra, se dejaron notar desde primera hora de la mañana en los cauces de varios ríos. El que presentó una mayor subida fue el Arenteiro a su paso por O Carballiño. En algunos puntos del municipio llegaron a registrarse 140 litros por metro cuadrado en una hora, cantidad que en situaciones normales se acumula a lo largo de un mes de otoño. Una tromba que se calmó por la mañana y rebajó el caudal al mediodía.

La fuerza del agua se llevó por delante parte de la terraza acristalada del Muíño das Lousas de la villa del Arenteiro. La Policía Local de O Carballiño acordonó esta zona para evitar el paso de los vecinos, ya que el agua bajaba con mucha fuerza llegando a cubrir parte del puente que comunica las dos orillas. Varios tramos del paseo del Arenteiro se inundaron y el río llegó a cubrir la primera planta de la piscifactoría, que pertenece a la consellería de Medio Ambiente, que se encuentra en el mismo cauce. Fuentes de la Xunta explicaron este martes que los daños fueron menores. Quedó afectado uno de los tanques de las truchas, que se desbordó liberando a los peces en el mismo río, de donde son originarios. 

El alcalde de la localidad, Francisco Fumega, señaló que no hubo grandes daños, ya que se trata de una zona inundable donde no existen construcciones. Los bomberos no tuvieron que intervenir.

Las fuertes precipitaciones de la madrugada del martes afectaron también a la carretera que comunica la villa del Arenteiro con el concello de San Cristovo de Cea, aunque solo durante una parte de la mañana. En Ribadavia, después de un verano en crisis por la sequía, el agua llegó de golpe al río Avia, que desbordó parte del cauce a su paso por A Veronza. Quedaron cortados durante horas varios caminos paralelos al río y anegadas zonas de juegos y ocio.