El Estado aprueba el proyecto de humanización de la N-525 en Xinzo por 4 millones de euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Recreación del proyecto que se ejecutará en la travesía de Xinzo
Recreación del proyecto que se ejecutará en la travesía de Xinzo Cedida

La alcaldesa recuerda que es una obra demandada desde hace décadas y afirma que cambiará la imagen de la villa

21 dic 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el proyecto de trazado de la humanización de la travesía de la N-525 a su paso por Xinzo de Limia. El siguiente trámite es someterlo a información pública, lo que implica su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado de la actuación es de 3,9 millones de euros y su financiación correrá a cargo del programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.

Los trabajos que se llevarán a cabo en esta zona de la villa consisten en la humanización, la modernización, la adaptación a la vida cotidiana y la dotación de equipamientos en el entorno de la carretera N-525 a su paso por el núcleo urbano. Así, se plantea la ordenación de los espacios, atendiendo a las necesidades actuales y futuras para aprovechar al máximo la plataforma existente.

Según explican desde el ministerio, las principales actuaciones serán la ampliación del espacio del paseo peatonal con zonas de estancia para la seguridad del viandante y la creación de un carril bici y de un sistema calmado del tráfico, mediante lo que se denomina Estrategia de Urbanismo Táctico. O lo que es lo mismo, priorizar el cruce de los peatones en las intersecciones e impedir que los coches alcancen altas velocidades aprovechando ondas verdes que facilitan el flujo continuo.

La reforma de esta parte de entrada en la villa es una vieja demanda que, además de mejorar la seguridad, tiene como objetivo potenciar el núcleo de Xinzo de Limia.

Las obras previstas en el proyecto consisten en la mejora de la urbanización del entorno de la N-525, separando el tráfico rodado de la carretera de las zonas destinadas al uso peatonal y al estacionamiento de vehículos, así como la dotación de servicios situados en los márgenes y que, con motivo de las obras y dada su antigüedad, necesitan ser renovados.

En el proyecto se incluye, además, el soterramiento de la línea de alumbrado público y el retranqueo de las farolas y de los semáforos existentes para adaptarlos a la nueva alineación de las aceras. Permitirá ganar en anchura permitiendo el paso cómodo y seguro de los peatones. También se plantea la construcción de dos nuevas glorietas en este tramo. En la zona del Pombal y de la praza Mayor se proyecta una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras, para priorizar los tráficos peatonales. También se elevarán dos pasos de peatones, dos ciclistas y se dispondrá un atenuador de velocidad sobreelevado. Se proyectan zonas ajardinadas para separar la zona peatonal del tráfico rodado y las circulaciones peatonales y ciclistas. Una vez ejecutadas las obras, el Concello asumirá la titularidad del tramo.

La alcaldesa, Elvira Lama, mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto. «É unha magnífica noticia que cambiará a imaxe de Xinzo para sempre, o que nos debería de encher de satisfacción», dijo. La regidora afirmó que con esta actuación Xinzo tendrá unos accesos acordes con la dimensión e importancia de la villa.